Funciones

 

 

Departamentos de Proyectos Especiales,
Estadísticas, Normas y Reglamentos

  1. Investigación, análisis, asesoría técnica en cuanto a la legislación urbana vigente, coordinación con Dirección Nacional de Control y Orientación del Desarrollo, Ordenamiento Territorial, Asentamientos Informales, Ventanilla Única y Asesoría Legal.
  2. Elaboración y revisión periódica de las Normas de Desarrollo Urbano en todas sus categorías: residencial, comercial, industrial, institucional.
  3. Elaboración de estudios y proyectos especiales a nivel nacional, que requieren desarrollarse como proyectos de interés social.
  4. Elaboración de normas para espacios de estacionamientos a nivel nacional.
  5. Elaboración de normas para costas, islas y destinos turísticos a nivel de la República de Panamá.
  6. Elaboración de las normativas y la planificación de los planes parciales de ordenamiento territorial para los polígonos de influencia de las líneas del metro.
  7. Análisis y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Parciales de Ordenamiento Territorial (PPOT), emitir opinión técnica a solicitud de la Dirección de Ordenamiento Territorial.
  8.  Elaboración de normas para equipamiento comunitario a nivel de la República de Panamá.
  9. Atención a consultas en relación a las normativas a nivel nacional.
  10. Ejercer las demás atribuciones que señala la Ley y los reglamentos.

Departamento de Medio Ambiente

  1. Revisión y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (ESIA), de los proyectos que corresponden a nuestra competencia y cumplimiento de las normas ambientales y urbanas, verificando las características del medio físico, biológico y social del área del proyecto, así como los impactos significativos producidos y el Plan de Manejo Ambiental.
  2. Revisión y elaboración de normas, guías, programas, metodología, términos de referencias para la inclusión de la variable ambiental, en conjunto con las instituciones que integran el Sistema Interinstitucional del ambiente (reuniones, talleres, capacitaciones).
  3. Asesoría en información sobre la conservación del ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, gestión de riesgo de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático.
  4. Asesoría en la elaboración de normas urbanísticas, proporcionando criterios ambientales que permitan establecer regulaciones en centros urbanos o suburbanos (criterios).
  5. Revisión de los aspectos ambientales y propuestas ambientales en los Esquemas de Ordenamiento Territorial Ambientales.
  6. Revisión de los aspectos ambientales y propuestas ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial Ambiental.
  7. Inclusión de la variable ambiental en todas las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y gestión urbana que adelante el Miviot.
  8. Apoyo a otras direcciones que requieran del análisis ambiental o temas a fines a las funciones que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente.
  9. Realizar jornadas de sensibilización sobre temas ambientales a colaboradores de la institución, sobre la necesidad de la conservación y protección del medio ambiente, que asegure el futuro de la presente y futura generación.
  10. Miembro permanente ante el Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), en apoyo a Ministerio de Ambiente, en la implementación y seguimiento de la Política Nacional de Cambio Climático y compromisos internacionales.
  11. Representante ante el Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas Ambientales (COTEA), para la producción, actualización y difusión de estadísticas ambientales.
  12. Participación en el Comité de las Cuencas Hidrográficas de los ríos entre el Caimito y Juan Díaz (142).
  13. Participar en reuniones interinstitucionales extraordinarias y en la creación de comités que constituya el Ministerio de Ambiente.
 Trámites
        y
Requisitos

 

Trámite:

  • Solicitud de no objeción para trámites en los polígonos de influencia de las líneas del metro.
  • Consultas sobre normativas de uso de suelo y zonificación.
  • Solicitud de revisión de Estudios de Impacto Ambiental (ESIA),

Requisitos:

  • Solicitud formal indicando la intención de lo requerido y detalle de lo solicitado (Original y Copia).
  • Dos (2) juegos de croquis de la ubicación exacta del proyecto, detallando puntos de referencia.
  • Para los Estudios de Impacto, se requiere presentar solicitud por parte del Ministerio de Ambiente, donde conste el acceso a la información en formato digital.
Contacto Teléfonos
579-9200 /579-8400 extensión 7258 /7378
Correo
iterritorial@miviot.gob.pa