Panamá, 17 noviembre de 2020. Con la finalidad de salvaguardar la vida de las familias en riesgo por el mal tiempo, la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Herrera evacuó a 16 familias ubicadas en las barriadas El Crisol y Divino Niño para evitar afectaciones por posible crecida del río Santa María, en el corregimiento cabecera y distrito del mismo nombre.


Las familias que suman 36 personas, entre los que están 21 adultos, 3 adultos mayores y 12 niños, fueron reubicadas unas nueve en casa de familiares y el resto prefirió quedarse en el lugar.


Jorge Cedeño, encargado del departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), explicó que por decisión de las autoridades, entre ellos, la gobernación, la Policía Nacional, los bomberos y el Miviot, se procedió con la evacuación para prevenir una posible inundación ante el aumento del caudal del río Santa María en vista que los terrenos en días anteriores fueron inundados.


Por otro lado, se atendió una familia localizada en la comunidad de La Arenita, en el corregimiento de Las Cabras, distrito de Pesé, cuya vivienda resultó afectada por inundaciones; la familia no sufrió daños solo se mojaron sus pertenencias, dijo Cedeño.


Se trata de Manuel Vega, de 34 años, quien habita con su esposa Virginia Moreno, de 24 años y sus dos hijos de 8 y 4 años.
La casa está levantada de techo y paredes de zinc, piso de tierra, tiene un solo cuarto, no cuentan con energía eléctrica y no hay donde hacer sus necesidades fisiológicas. El adulto es vendedor ambulante y de esa manera lleva el sustento a su hogar.


Reynier Jiménez, director de la regional de Herrera, sostuvo que las familias fueron evaluadas toda vez que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sus trámites se realizarán de inmediato, buscando una mejor calidad de vida.


La regional del Miviot adecuó un albergue en el colegio Artes Mecánicas, ubicado en Divisa, para alojar a familias que puedan verse afectadas por algún caso de contingencia.