Panamá, 19 de noviembre de 2020. Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Los Santos, evaluaron cinco familias cuyas viviendas resultaron mayormente afectadas por inundaciones a causa del Huracán Iota en los corregimientos de El Ejido y Santa Ana del distrito de Los Santos.
Gilberto Rodríguez, director regional, informó que personal de la institución se acercó al corregimiento de El Ejido del distrito de Los Santos, donde una vivienda con paredes de tierra y techo de tejas en muy mal estado, resultó afectada debido a la gran cantidad de lluvias acaecidas en el sector que provocó el colapso de una pared.
En este caso, se evaluó a Larissa Yanet Gutiérrez, de 22 años, quien vive con su esposo y una hija de dos meses, en esta casa que se encuentra en un lote compartido con otros familiares, por lo que se le levantó informe social para ver las alternativas de respuesta que se le brindará.
Mientras que en el corregimiento de Santa Ana, se atendieron cuatro familias, entre la que está la de José Nieto, de 51 años, quien vive con una hija y tres nietos. La casa está en muy mal estado, una de las paredes esta sostenida con cañazas y un tronco y el techo es de zinc deteriorado, por lo que fueron reubicados por las autoridades del distrito, en una casa alquilada, mientras se le da respuesta.
En la vía hacia Playa Monagre, se inspeccionó la casa improvisada de un solo espacio con paredes y techo de zinc en mal estado y piso de tierra que resultó perjudicada por las inundaciones. La misma es propiedad de William Alberto Gómez y su esposa que está embarazada. A los afectados se le levantó informe social y aplican para una solución habitacional.
En el sector de El Aromo, se hizo evaluación social a Iveth del Carmen Velásquez quien vive con tres adultos y un infante de 7 meses, en una vivienda improvisada de paredes de madera, techo de zinc, piso de cemento que se vio afectada por inundaciones a causa del mal tiempo, donde además perdió enseres. Esta familia aplica para una respuesta habitacional.
También en el sector de las Salinas, Jesús Pimentel y su cónyuge que se encuentra embarazada, su vivienda de un solo espacio con techo de penca paredes de cañazas, piso de cemento y tierra, también resultó afectada por lo que se tramitará una respuesta habitacional. El director Rodríguez agregó que el equipo del Miviot realizó inspecciones a otras 12 viviendas en el corregimiento de Santa Ana en Los Santos y a siete más en Pueblo Nuevo del distrito de Tonosí, afectadas por introducción de agua, pero las mismas no tuvieron daños estructurales.



