Panamá, 18 de noviembre de 2020. A causa de las constantes lluvias de los últimos días en los distritos de Penonomé y Antón, en la provincia de Coclé, seis residencias fueron evaluadas estructuralmente por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), debido a varias situaciones de riesgo, de las cuales tres aplican para una solución habitacional.
Jennifer Quintana, directora regional, explicó que de los casos atendidos por personal del Miviot, cuatro se ubican en Penonomé: el primero en la comunidad de Turega, en el corregimiento de Pajonal, donde una casa de quincha en mal estado resultó afectada por las lluvias. El propietario Lorenzo Magallón y sus dos hermanos fueron reubicados en casa de familiares mientras se les brinda respuesta habitacional.
En la comunidad de San Miguel, se evaluó otra vivienda de quincha en pésimas condiciones por el colapso de una pared. La familia fue inspeccionada, sin embargo, el caso no procede, ya que el propietario José Gerardo Bethancourt fue beneficiado con una vivienda del programa Techos de Esperanza, pero se la cedió a un hijo con su familia.
Igualmente, en la comunidad de Aguas Blancas se evaluó a la familia de Maribel Pérez, quien vive con su esposo que padece de diabetes y cinco hijos menores con edades de uno a 15 años en una vivienda improvisada en mal estado a la que se le introduce el agua cuando llueve por filtraciones en el techo. Este caso será atendido con urgencia notoria por ser de extrema pobreza.
Las trabajadoras sociales evaluaron dos viviendas adicionales en la comunidad de Pozo Azul, en el corregimiento de Chiguirí Arriba: una por voladura de techo de un portal improvisado, propiedad de Juan Bautista Camarena, quien reside con cuatro adultos y dos menores; y la segunda casa de Gilma Tamayo, su esposo y un hijo, que temen ser afectados por la caída de un viejo árbol, pero el Sinaproc descartó el riesgo. Estos dos casos no aplican para ayuda habitacional.



