Reunión en Herrera

Buscan cambios en plan de ordenamiento de Chitré

pot-distrito-de-chitreEl viceministro  de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, se reunió con las autoridades  del distrito de Chitré para tratar el tema relacionado con los procedimientos para solicitar la suspensión de la resolución que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  para este sector de la provincia de Herrera.

El encuentro, en el que participaron el alcalde chitreano, Olmedo Alonso y el ingeniero municipal, Roberto Villarreal, se realizó debido a que mediante un acuerdo, el Consejo Municipal suspendió el acuerdo Municipal que adopta los usos de suelos o códigos de zona aprobados a través de la resolución No. 8 del 10 de enero de 2014 que acoge las normas  del POT del distrito de Chitré, por considerar que no son compatibles con el área.

Tal acción se hizo sin seguir los procedimientos ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) como institución rectora del ordenamiento territorial.

Según el viceministro, en primera instancia el Concejo debió solicitar al Miviot dejar sin efecto o suspender la última resolución de 2014 para su revisión y modificación; y a su vez, pedir que  se reincorpore la vigencia de la primera resolución de 1980, que aprobaba el POT de Chitré.

La solicitud debe hacerse a través de una resolución del Consejo Municipal que señale el motivo por el cual consideran que el POT no ha funcionado y requiere una revisión y su posterior modificación, dijo.

En la reunión, Vásquez informó que de  dejarse sin efecto o suspenderse la resolución de 2014, se tendrá que trabajar en conjunto con ellos (autoridades locales), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara Panameño de la Construcción y todas las fuerzas vivas de Chitré,  en los diferentes talleres para corregir o subsanar aquellos sectores dentro del distrito que consideren que los cambios de suelo no reúnen las especificaciones mínimas para el desarrollo del distrito.

Agregó que mientras esto se da, las autoridades de Chitré tendrán que acogerse al plan normativo de 1980, hasta tanto se modifique el POT de 2014 y se apruebe a través de una nueva resolución.

Lunes, 23 de enero de 2017.