Entre viviendas y zarzos

Miviot invierte más de 78 millones de balboas en Comarca Ngäbe Buglé

unnamed-1El Ministerio de Vivienda  y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene una inversión superior a los 78 millones de balboas en la Comarca Ngäbe Buglé, algo histórico debido a que se llevará calidad de vida a esta región indígena.

Según un informe oficial, en 2015 se licitaron 500 casas del programa Techos de Esperanza para beneficiar a las comunidades del área de Hato Chamí, en el distrito de Nole Duima y en Llano Tugrí, en el distrito de Müna, por un monto de 9 millones 141 mil 199 balboas con 77 centésimos.

Las autoridades de Vivienda han entregado a la fecha 134 soluciones habitacionales a los beneficiarios y las otras 366 casas están en construcción. La empresa constructora es Asociación Accidental Changuinola (Constructora Rodsa, S.A.).

El año pasado se llevaron a actos públicos la edificación de otras 4 mil viviendas, cuya orden de proceder debe ser entrega muy pronto.

Las obras impactarán  a los corregimientos de Cerro Pelado, en el distrito de Ñürum; Sitio Prado, Mireni, Nibra, Bakama, Diko, Peña Blanca, Maraca, Kikiari, Alto Caballero y Cerro Puerco, en  Munä; y los distritos de Besiko, Mironó y Nole Duima.

Los sectores impactados, en su mayoría, están localizados en  áreas de difícil acceso, donde es complicado el traslado de los materiales constructivos.

El Miviot utiliza el sistema constructivo Royal Building System (RBS, por sus siglas en inglés), cuyas ventajas son la rapidez en construcción, compatibilidad con otros sistemas, alto coeficiente térmico y acústico, apropiado para cualquier tipo de clima,  resistente al fuego, sismo y huracanes, no afecta al medio ambiente, hermético a la entrada de agua y aire, absolutamente resistente al deterioro por agentes externos, entre otras.

José Echevers, director regional de Techos de Esperanza, dijo que el RBS es un sistema probado tanto por el Miviot como la Universidad Tecnológica de Panamá, por lo que pasa por los requerimientos del Reglamento Estructural Panameño.

Igualmente, en la Comarca Ngäbe Buglé se ha emprendido por primera vez en la historia, un plan para construir 19 Zarzos de Esperanza o puentes colgantes peatonales, que evitarán la muerte de indígenas que cruzan los caudalosos ríos para llegar a las comunidades y comunicarse con sus vecinos.

En enero se entregaron cinco zarzos en Kuerima, Boca Ullama, Río Kiki, Alto Camarón y Salitre, con una inversión aproximada de 1 millón de balboas. Cada estructura cuesta unos 220 mil balboas, lo que hará un costo estimado de 4.1 millones de balboas al finalizar el plan en la región comarcal.

La comarca tiene una población de 154 mil 355 habitantes y está dividida en tres regiones: Kadriri, Neddrini y Ño Kribo, donde hay miles de viviendas con piso de tierra, construidas con penca y sin servicio sanitario.

Lunes, 30 de enero de 2017.