Dirigido a direcciones de Ventanillas Únicas

Realizan  taller sobre riesgo de inundaciones en Panamá

 En un taller interinstitucional sobre gestión de riesgo de inundaciones en la ciudad  de Panamá, participaron la directora de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Melissa de Suárez y su equipo de trabajo.

La actividad, organizada por la Alcaldía de Panamá y dirigida a las oficinas de Ventanillas Únicas de las diferentes instituciones ubicadas en el distrito que revisan y aprueban  planos, busca unificar criterios en los procesos y presentar nuevas herramientas de análisis  de riesgos de inundaciones a la hora de tomar  decisiones.

Las herramientas  serán aplicadas en la planificación del territorio y aprobación de proyectos dentro de distrito capital, específicamente en áreas vulnerables y propensas a inundaciones.

Sobre este tema,  Suárez  manifestó que esta institución cuenta con un documento elaborado en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de una consultoría, que será utilizado como herramienta de apoyo para  trabajar  en la vinculación del ordenamiento territorial con la gestión integral de riesgo de desastres.

El documento, denominado Guía  de Elaboración y Explicación para la Incorporación de la Gestión Integral de Riesgo de Desastre  en los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de Panamá, tiene su marco legal en la Resolución No. 732-2015 de 13 de noviembre de 2015.

La norma establece los requisitos y procedimientos para la elaboración y tramitación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y rural y adiciona criterios para la gestión integral de riesgos de desastres y adaptación  al cambio climático, para un  desarrollo sostenible.

El taller contó además con representantes de los ministerios de Obras Públicas, Salud, Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que participan en la revisión y aprobación de planos de urbanizaciones  en las direcciones de Ventanilla Única a nivel de sus instituciones.

Sábado, 18 de febrero de 2017.