Otorgó la llave de su vivienda nueva a 150 familias en el proyecto residencial “Los Cañaverales”

Presidente inaugura alcantarillado, entrega viviendas y pone en marcha rehabilitación de calles en Herrera

Los moradores del histórico distrito de Parita, en la provincia de Herrara, cuentan a partir de hoy con un nuevo sistema de alcantarillado y acueducto.

La apertura del nuevo alcantarillado, la rehabilitación de 48 calles internas de este distrito y la entrega de 150 viviendas en el proyecto Los Cañaverales, en Santa María, centraron este viernes la agenda del presidente Juan Carlos Varela en la provincia de Herrera.

A primera hora, el Mandatario inauguró el sistema de alcantarillado en Parita, compuesto por 21,917 ml de líneas sanitarias de 6 a 10 pulgadas de diámetro, una estación de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales de lodos activados con aireación extendida con capacidad para tratar 360 mil galones por día.

“La salud de todos los habitantes del país es vital y la disposición correcta y tratamiento de las aguas servidas son elementos fundamentales para que la comunidad tenga un ambiente saludable”, expresó el Gobernante, al referirse a este proyecto, cuya inversión estatal es de 6 millones 120 mil balboas.

Esta obra, ejecutada por el Institutito de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) beneficiará a más de 4,500 habitantes de la Barriada Poder Popular, Don Bosco, El Manantial, La Alcancía, Las Palmitas, Parita, Pueblo Nuevo, Urbanización Don Conce y Vista Hermosa.

En el corregimiento de Potuga, distrito de Parita, el Gobierno de la República también ejecuta el proyecto para el “Estudio, diseño, construcción, mantenimiento y operación del sistema de acueducto, que tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable en esta comunidad.

Rehabilitación de calles

Posteriormente, el Gobernante junto al titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena, entregó la orden de proceder para la rehabilitación de 48 calles internas en el distrito de Parita, cuya inversión asciende a 4 millones 538 mil 277 balboas.

El proyecto, a cargo de la empresa RODSA, consta de 12.55 kilómetros y tiene como objetivo procurar la conectividad e integrar las redes viales y dar mayor accesibilidad de los servicios básicos como centros de salud, escuelas y caminos de producción.

“Con estos proyectos estamos construyendo a ustedes un mejor Panamá. Caminos rehabilitados, agua potable y saneamiento le darán una mejor calidad de vida a los residentes del distrito de Parita e impulsará esta población tan hermosa, representante de las más ancestrales tradiciones de nuestro folklore”, manifestó el presidente Varela.

Los trabajos incluyen la colocación de señalización, como de líneas, y marcas para control de tráfico, labores de escarificación y conformación de la calzada existente, diseño y construcción de cajones pluviales, como limpieza de tubos, entre otros.

Más viviendas dignas

El Presidente cerró su agenda en Santa María, donde otorgó la llave de su vivienda nueva a 150 familias en el proyecto residencial “Los Cañaverales”, obra ejecutada a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que dirige el ministro Mario Etchelecu.

Varela explicó que este proyecto además de resolver el problema habitacional, permite organizar el desarrollo urbanístico de estas áreas que crecen rápidamente, lo que le permite al Estado planificar de mejor manera los servicios que pueda ofrecer a los ciudadanos.

Este complejo habitacional tiene una inversión estatal de 4 millones 578 mil 245 balboas, y fue construida por Ingeniería HOS, S.A., beneficiando a familia de cinco corregimientos del distrito que vivían en malas condiciones.

Los Cañaverales es un complejo con viviendas de 52 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, sala-comedor, cocina, lavandería y rampa de acceso para personas con discapacidad. Además, se incluyen áreas verdes, dos parques de recreación, calles asfaltadas, garita de estación policial, parque de recreación y planta de tratamiento.

Inversiones en Herrera

La Administración Varela en la provincia de Herrera invierte unos 400 millones de balboas en proyectos como la construcción de soluciones habitacionales, infraestructura vial y electricidad, la potabilizadora de Los Pozos, unidades de sanidad básica, reparaciones de escuelas, hospitales y apoyo al agro, entre otros.

Además, está en marcha la edificación y equipamiento del Centro de Convenciones Centro Integral Educativo y Cultural en la ciudad de Chitré, a un costo de 37.1 millones de balboas, que contará con anfiteatro, salón de eventos, salones de conferencias, sala de exhibición, estacionamientos, restaurante, centro de negocios y vestíbulo unificador, almacenes y área para 300 estacionamientos.

martes, 8 de agosto de 2017.


Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*