En IV Foro consultivo regional de riegos de desastres

Se recalcan medidas tomadas por Panamá en esta materia

En IV Foro Consultivo regional Consolidar la implementación de acciones para la reducción de la vulnerabilidad, prevención, mitigación, adaptación, preparación, respuesta y recuperación ante las múltiples catástrofes que afectan la región, es el objetivo del IV Foro consultivo regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastre (PCGIR), que se realizó en la capital panameña.

En el primer día del evento se desarrolló el panel de alto nivel de los directores de los entes rectores de protección civil y gestión de riesgo de centroamérica y se desarrollaron mesas de trabajo basadas en los ejes articuladores de la PCGIR.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez participó como presidente de la mesa Gobernabilidad y Gobernanza para la gestión integral del riesgo de desastres donde manifestó que en Panamá se están tomando medidas como la descentralización de los gobiernos locales, la planificación y la actualización del Plan Metropolitano.

Mencionó que la Resolución 732 de noviembre de 2015 busca que en todos los planes que confeccione ya sea el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial u otras instituciones, involucren el tema de riesgos de desastres como parte de sus mecanismos que se puedan llevar a cabo en el territorio nacional.

Tenemos que reforzar las capacidades de los gobiernos locales para dar una respuesta integral ante una situación de riesgo, porque este tema involucra a muchas entidades en conjunto y de expertos en la materia.

Lunes, 28 de agosto de 2017