Se busca consenso

Unos segundos talleres realizaron los técnicos de la dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) junto a la Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros de organizaciones de la construcción, con el objetivo de lograr un consenso sobre la modificación al Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Lotificaciones y Parcelaciones.

“Durante esta reunión se hicieron algunas correcciones propuestas por los gremios a diferentes artículos del reglamento, ya que la finalidad es que cada una de las partes involucradas, brinden su apoyo para que al final, podamos tener un documento actualizado con las necesidades reales de la dirección y fuera de ella” dijo María del Carmen Rivera, consultora del BID, quien realiza el estudio.

Por su parte Melissa de Suárez, directora nacional de Ventanilla Única del Miviot, manifestó que el Decreto Ejecutivo número 36 del 31 de agosto de 1998, que rige esta materia, tiene 20 años de no ser actualizado.

Indicó que se han dado nuevos tipos de desarrollo urbanísticos, trámites y requisitos que no están contemplados actualmente en el Decreto y que ameritan ser regulados legalmente.

“Igualmente hay que actualizar algunos criterios de diseños de planificación como las sesiones obligatorias, que son las áreas de uso público recreativo, equipamiento comunitario, zonas destinadas para centros de salud, policía, guarderías, entre otros”, mencionó la directora.

Esta actualización podría ser entregada para mediados del mes de noviembre y para finales de año podrían tener el documento final.

Lunes, 22 de octubre de 2018.