Presentan propuesta de Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Para fortalecer el camino hacia un desarrollo sostenible

La presentación de la propuesta de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), que consiste en un documento que recoge el cómo debería abordarse el proceso de planificación del futuro, fue presentada este miércoles 21 de noviembre.

Este documento es parte del trabajo que se viene desarrollando hace un año por parte del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y ha sido discutida con diferentes entidades, tanto del Gobierno como la empresa privada y la sociedad civil organizada.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, indicó que “este documento que hoy presentamos, es el resultado de un diagnóstico a nuestras realidades institucionales, igualmente, ofrece una mirada a las experiencias de otros países en busca de lecciones aprendidas”.

Vásquez manifestó que este estudio está acompañado de instrumentos de planificación y gestión territorial, que servirán para implementar los principios y lineamientos derivados de la política.

Indicó que esta propuesta se suma a una serie de iniciativas emprendidas por esta administración, para fortalecer el camino de nuestro país hacia un desarrollo sostenible, entre las que mencionó: la Ley 14 de 2015 que reglamenta el Ordenamiento Territorial, para el Desarrollo Urbano, la Ley 37 de Descentralización, la Estrategia para el desarrollo 2030 y la Estrategia Logística Nacional 2030.

Igualmente se incorporaron las resoluciones ministeriales 732 de 2015 y 389 de 2017, por las que se establecen criterios para la gestión integral de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, se completaron los planes parciales de Ordenamiento Territorial para las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá y se puso en vigencia el Decreto Ejecutivo Número 39 sobre la actualización del Plan Metropolitano.

Destacó que todas estas iniciativas se beneficiarán de la PNOT, la cual contribuirá a perfeccionar la forma en que organizamos y reorganizamos el uso y ocupación de nuestro territorio, también busca mejorar los procesos de identificación de sus vocaciones y funciones para un ordenamiento territorial mejor articulado.

Enfatizó que la PNOT propone el uso sostenible del espacio asignado a la ocupación, a través de modelos de organización de uso más compactos, que reduzcan la ineficiente dispersión de los asentamientos humanos, la prestación de servicios y las fuentes de ingreso.

Por último, el viceministro exhortó a los representantes de los gremios, entidades y miembros de la sociedad civil, a involucrarse con entusiasmo, pensamiento lógico y crítico en estos procesos, que buscan el bienestar y el desarrollo armónico del país.

Jueves, 22 de noviembre de 2018.