Firman Memorando entre ONU – Hábitat y Sisca

Para contribuir al desarrollo de territorios

Un Memorando que tiene como propósito proporcionar un marco de cooperación en el que la ONU – Hábitat y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), deberán impulsar y promover iniciativas y acciones conjuntas de cooperación técnica e institucional que contribuyan al desarrollo de territorios más productivos, inclusivos, resilientes y equitativos en Centroamérica y República Dominicana, fue firmado recientemente en nuestro país.

Este documento que fue suscrito por el director de la Oficina para América Latina y el Caribe ONU-Hábitat Elkin Velásquez y el Secretario General de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, Alfredo Suárez, tuvo como testigo de honor en representación del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, al viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez.

El viceministro señaló que este documento cuenta con 19 artículos donde se mencionan; el alcance y propósito, responsabilidades generales, áreas de colaboración, responsabilidades específicas, seguimiento y evaluación, modificaciones, solución de controversias, privilegios e inmunidades, notificaciones, naturaleza confidencial de los documentos, entre otros.

“Los países y sobre todos los centroamericanos vienen desarrollando en materia de planificación y otros temas reuniones periódicas a nivel de esta región para mejorar los criterios y cooperar entre países en la búsqueda de mejores experiencias para ser utilizadas en este sector”, destacó Vásquez.

Explicó que en los últimos años se suma el apoyo de ONU – Hábitat en esta tarea y justamente ellos vienen desarrollando un índice de prosperidad urbana que es una medida de cómo ha mejorado o empeorado, las ciudades en función de lo que se brinda al ciudadano.

Manifestó que este índice promovido por la Organización de Naciones Unidas en el capítulo de Hábitat, ha desarrollado este tema en diversas ciudades de México, Santo Domingo, Quito, Colombia, entre otras.

También indicó que en la última reunión que se sostuvo en San José, Costa Rica, solicitamos que Panamá y su sistema de ciudades, (todas aquellas cabeceras de provincias), se desarrollará este programa, incorporarlo a los instrumentos de planificación que junto a la Política Nacional de Ordenamiento Territorial que se desarrolla, ayuden en la medición.

Anunció que este organismo se reunirá en Panamá en los próximos meses, como parte de los procedimientos que usualmente ellos realizan, pero lo que, si es cierto, es que nuestro país al ser parte de este proceso y manifestando el interés que tiene de ser medido, es que estaremos, reuniéndonos con el equipo de ONU y SISCA para definir los próximos pasos.

Jueves, 6 de diciembre de 2018.