Lanzan proyecto para el fortalecimiento de la planificación

Como parte de las metas a cumplir en los ODS

Con el propósito de consolidar la planificación como herramienta fundamental, para la transversalización y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la política pública, se realizó el lanzamiento del proyecto: Fortalecimiento de la Planificación.

En este evento organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participó como invitado, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, quien manifestó que estos son acuerdos que hace el país, para contrarrestar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Explicó que son 17 objetivos a cumplir en materia de pobreza, hambre, salud y bienestar, educación, igualdad de género, agua, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, vida submarina, ecosistemas, paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros.

Indicó que los ODS tienen un horizonte a largo plazo y amplio alcance, incluyendo ambiciosas metas en lo económico, social y ambiental. Su ejecución trasciende los periodos gubernamentales por lo que se hace necesario, que las autoridades de cada periodo, den continuidad a los programas y proyectos consensuados en la Agenda 2030, para que los mismos se constituyan como planes de Estado.

Vásquez expresó, además, que el índice de prosperidad urbana, también queda enmarcado dentro de este tipo de trabajos, ya que es a partir de esas mediciones que se puede decir, cómo se encuentra el país frente a esos ODS, mientras que el MEF como jefe de cartera de la economía y de la garantía de los dineros del Estado, invierte en las mejoras de los ciudadanos.

Con la adopción de la Agenda 2030, Panamá adquiere el compromiso de cumplir los ODS, responsabilidad que exige al país, conciliar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018.