Miviot gestiona más de 105 mil viviendas en todo el país

En 54 meses

En la presentación del informe de los 54 meses de Gestión, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Martín Sucre Champsaur, destacó que se han gestionado un total de 105 mil 850 soluciones habitacionales, en todo el país, a través de los diversos proyectos y programas que lleva adelante la entidad.

Una cifra histórica que sobrepasó, inclusive, la meta inicial que era la construcción de 25 mil viviendas, sin embargo, la buena planificación permitió, que más familias se vieran beneficiadas, llegando a regiones como la comarca Ngäbe Bugle y las provincias de Darién y Bocas del Toro, lugares donde muy poco se había invertido en materia habitacional.

En el informe se proyectó, además, que el programa Techos de Esperanza es la obra insigne de esta administración, por lo que fue implementado inicialmente, mediante la modalidad de autogestión y para un mayor alcance, se desarrollaron proyectos a través de licitaciones.

En tanto la Renovación Urbana de Colón, es el proyecto con mayor impacto social a nivel de Panamá y de Centroamérica, gracias a las 5 mil soluciones habitacionales que allí se construyen, reuniendo una serie de agregados como centros de educación, salud, áreas recreativas, entre otros, que la convierten en una obra con respuestas integrales, mientras que en el casco de la ciudad, se ejecutan trabajos como la rehabilitación de calles, avenidas y aceras, además de la recuperación de edificios, u otros sitios de interés, la instalación de un nuevo sistema de bombeo pluvial y la creación de un Paseo Marino, que actualmente se desarrolla en su segunda fase.

Mientras que, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, el Miviot edifica Ciudad Esperanza, la segunda obra con mayores soluciones habitacionales (2 mil 250), la cual tiene dentro de sus componentes, la nueva sede de la Universidad de Panamá para esa región.

La tercera obra habitacional con mayor impacto social, está construida en la provincia de Veraguas, se trata de Urbanización San Antonio, la misma ya fue entregada a las mil 20 familias que fueron elegidas para formar parte de este gran proyecto.

El Miviot también ha llevado adelante la construcción de diversas obras urbanísticas en todo el país, así como la rehabilitación de multifamiliares en la ciudad capital, mejorando la calidad de vida de cientos de familias panameñas.

En el programa Fondo Solidario de Vivienda se han logrado importantes avances, como la modificación de los decretos que lo establecen, tales como la construcción de nuevas urbanizaciones con características especiales, destinadas a viviendas de interés social tipo unifamiliares y bifamiliares adosadas y casas en hileras, esto, plasmado en el Artículo 1 del Decreto Ejecutivo N°225 de 12 de octubre de 2015.

Se reglamentó, además, mediante el Artículo 10-A del Decreto Ejecutivo N° 63 de 18 de agosto de 2016, la modalidad de edificios de apartamentos como solución habitacional de interés social.

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se ha implementado la modalidad de viviendas unifamiliares, como soluciones habitacionales de interés social, cuyo precio de venta no podrá exceder la suma de 60 mil balboas. Plasmado en el Artículo 1 del Decreto Ejecutivo N°393 de 16 diciembre de 2014.

El Miviot ha desarrollado también, planes como Zarzos de Esperanza, con el objetivo de brindarle un paso seguro a cientos de familias que viven en áreas de difícil acceso y que cruzan a diario peligrosos ríos para llegar a su destino.

La entidad, continúa en su compromiso de brindar mejores condiciones de vida a las familias panameñas de escasos recursos que no cuentan con una vivienda digna, para que tengan un hogar confortable y seguro.

Martes, 8 de enero de 2019.