Miviot responde a señalamientos sobre expropiación de tierras en Bocas del Toro

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aclara a la comunidad en general que ha circulado en diferentes medios de comunicación social una información sobre el pago de 5 millones de balboas al señor Anel Flores, por lo que informa:

Que en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha mantenido por más de tres (3) años un diálogo permanente con la comunidades EMBEZER, NUEVA VISIÓN PLAZA, CORRUGADO, LERO, FINCA 64, CUADRANTE, SECTORES 2, 3, 4 Y LOS SIN TIERRA, asentadas sobre las fincas 3468, con código de ubicación 1101 y la finca 4337 con código de ubicación 1101, de propiedad de las sociedades Grupo San Bosco, S. A.; San Bosco, S. A., Las Amarilis, S. A. y Hermanos Flores, S. A.

En el cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 117 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 61 de 23 de octubre de 2009, que reorganiza el Ministerio de Vivienda y crea el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, la entidad tiene entre sus principales funciones la de dotar de viviendas dignas a la población más vulnerable, por lo que la Dirección de Asentamientos Informales levantó el censo poblacional de las 10 comunidades antes señaladas, así como el estudio socioeconómico de las comunidades, dando como resultado  más de  4 mil 219 familias asentadas sobre la precitadas fincas. 

En apego a la ley y los acuerdos pactados con las comunidades asentadas, se decidió la legalización de los terrenos de las 4 mil 219 familias, para que las mismas obtuvieran una vivienda digna, que le permitiera mejorar la calidad de vida de alrededor de 22 mil personas.

En virtud de lo antes señalado, el Estado mediante los Decretos Ejecutivos No. 150 y 151 de 24 de julio de 2018, llevó a cabo las expropiaciones de las fincas 4387 y 3468, ambas con código de ubicación 1101, ubicadas en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, a favor del Banco Hipotecario Nacional y así poder legalizar la propiedad a las 4 mil 219 familias.

En el marco de la indemnización por la expropiación de las fincas descritas en párrafos precedentes, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial llegó a un acuerdo con los propietarios de las mismas, para el pago de un precio por debajo del avaluó comercial y por debajo del precio promedio de los avalúos del Ministerio de Economía y Fianzas y la Contraloría General de la República, garantizando así un pago justo y que representa los mejores intereses para el Estado.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial reitera a toda la ciudadanía su compromiso de cumplir con todos los procesos y normas de transparencia establecidos en las leyes y la Constitución Política.

Jueves, 21 de febrero de 2019.