Gobierno despliega capacidades de la Fuerza de Tarea Conjunta para fiestas de Carnaval

Más de 35 mil hombres y mujeres que integran los estamentos de seguridad del Estado que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC Ayuda) garantizarán la seguridad en los diferentes puntos del país, donde se desarrollarán actividades de Carnaval, como parte de la III fase del operativo “Kraken, Verano Seguro 2019”, aseguró este miércoles el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Les doy la bienvenida a las instalaciones del C5, desde donde se hizo toda la operación de la JMJ y ahora hemos coordinado toda la operación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Las 23 agencias del Estado están presentes en el salón y desde allí se hace un seguimiento continuo a través de cámaras en la ciudad de Colón, puntos de fronteras y aeropuertos”, resaltó el presidente Varela.

Agregó que se espera la movilización de un millón de personas hacia diversos puntos del país. Dijo que en total serán 55 puntos en los que se celebra el Carnaval y 33 lugares de mayor concurrencia en el país, 41 playas, nueve ríos, los que tendrán cobertura.

“Le pido a toda la población que disfrute estas fiestas, pero que también se cuiden porque los ciudadanos son su primer anillo de seguridad”, DIJO.

Aclaró que el operativo continua por el verano y se extiende hasta el Domingo de Pascua en Semana Santa.

Estas unidades serán las encargadas de garantizar el orden público y la seguridad de los ciudadanos durante estas festividades en los balnearios, playas, ríos, así como lugares donde se desarrollarán los culecos. Igualmente, se mantendrá la vigilancia en las áreas residenciales y comerciales.

Las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN) e inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se mantendrán vigilantes en la carretera Interamericana a partir de este viernes cuando inicie el éxodo hacia el interior del país.  También se realizarán las debidas inversiones de carriles, a fin de agilizar el tráfico vehicular hacia y desde el interior del país.

La Policía Nacional establecerá puntos de control y anillos de seguridad, respaldados con vehículos, motos y vehículos de alta tecnología, para garantizar la sana convivencia en los distintos puntos donde se desarrollarán actividades carnestolendas.

De igual manera, en los muelles y atracaderos se tendrán operativos de seguridad, para que los viajeros usen los chalecos salvavidas al momento del zarpe con el apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Para estas fiestas los estamentos de seguridad contarán con el apoyo del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5– Panamá, “Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Calidad”.

El operativo de seguridad y emergencias incluye playas y balnearios como el río Las Mendozas en Coclé, donde se contará con seguridad acuática, guardavidas y buzos del SINAPROC con el apoyo de la Policía Nacional.

La FTC Ayuda fue creada por el Gobierno Nacional bajo Decreto Ejecutivo No.2 de 7 de enero de 2015 y la integran la PN, SENAN, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio de Protección Institucional (SPI), Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Cruz Roja de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Salud (MINSA), Sistema Único de Emergencias(Sume 911), Ministerio de Ambiente, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Caja de Seguro Social (CSS); entre otros.