Informe anual a través de estadísticas

Como todos los años, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participó de la reunión del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), donde revelaron los resultados de 2018 y las proyecciones de 2019, a través de un informe anual de estadísticas basadas en los permisos de construcción y de ocupación de los principales municipios del país.

Igualmente se dio un detalle de ventas de viviendas nuevas, según costos, tipos de viviendas y las áreas más destacadas, de acuerdo a las empresas que forman parte de ese gremio.

El arquitecto Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, señaló que el Miviot implementó la estrategia de aumentar el bono de 5 a 10 mil balboas con la firma del decreto ejecutivo en diciembre de 2014, mejorando las condiciones de las promotoras para que vieran atractivo el plan e incrementar el precio de las casas de 40 mil a 50 mil balboas.

“El Bono Solidario de Vivienda es un aporte de carácter intransferible que hace el Gobierno de la República de Panamá, a través del Miviot, para que las familias de bajos ingresos puedan aplicar y así obtener su primera residencia que no supere los 50 mil balboas”, detalló Vásquez.

El viceministro de Ordenamiento Territorial manifestó que en esta administración se ha logrado aumentar la cantidad de promotoras afiliadas al Bono Solidario de Vivienda. “Cuando llegamos había 76 promotoras afiliadas, y hoy día contamos con 855 promotoras gestionando proyectos de casas de interés social que están trabajando mancomunadamente con la entidad”, dijo.

En junio de 2018, agregó, se firmó un nuevo decreto ejecutivo donde los panameños podrán adquirir viviendas o apartamentos de hasta 60 mil balboas, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y los distritos de Colón, Santiago, Chitré, Las Tablas, Los Santos, David, Penonomé y Bocas del Toro.

Desde julio de 2014 a febrero de 2019, se han desembolsado 291 millones 28 mil 850 balboas en el Bono Solidario de Vivienda, para la gestión de 38 mil 954 viviendas.

Durante esta administración, se han gestionado más de 105 mil soluciones habitacionales de las cuales se han entregado más de 49 mil casas a los beneficiarios.

En el año 2018 en el distrito de Panamá se otorgaron 3 mil 734 permisos ocupacionales, 4 mil 189 en La Chorrera, mientras que en el distrito Arraiján se entregaron 2 mil 540. 

Durante ese año se vendieron 6 mil 181 soluciones habitacionales con una inversión de 697 millones 209 mil 141 balboas.

Miércoles, 3 de abril de 2019.