En Foro Capac 2019

La Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y el Atlántico, además de los nodos de desarrollo, fueron los temas expuestos por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez en el Foro Capac 2019.

Este encuentro denominado “Planificación, urbanismo e infraestructura”, tiene como objetivo exponer, la importancia que existe de institucionalizar la planificación, para que las ejecuciones de las obras estén vinculadas a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible, de las áreas urbanas.

Vásquez indicó que el ordenamiento territorial sostenible tiene como principal propósito, la organización del uso y ocupación del territorio, por lo que, la responsable de orientar este proceso es la PNOT.

Señaló que esta política tiene como principios, la legalidad, equidad, jerarquía, sostenibilidad, competencia, igualdad ante la ley, eficiencia, autonomía, regulación del uso de suelo, autonomía, entre otros.

Destacó que esta PNOT debe tener un marco legal que contenga los conceptos y funciones del ordenamiento territorial, una organización institucional para su formulación y desarrollo, instrumentos para la concreción, regiones de planificación y gestión.

“La estrategia es buscar una PNOT que contribuya a sentar las bases de un proceso de coordinación y articulación, de las actuaciones del Estado, la empresa privada y la sociedad civil, con el fin de facilitar el OT al desarrollo nacional dentro de un proceso coherente y que responda a metas de largo plazo”, puntualizó el viceministro.

Igualmente, mencionó que el Plan Metropolitano fijado al 2035, tiene como fin la planificación regional y uno de los factores claves para la sostenibilidad de los procesos y alianzas, son el rigor científico, viabilidad financiera, voluntad política, marco legal, implementación, monitoreo y evaluación.

Este evento fue organizado por la Cámara Panameña de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, donde participaron representantes del Gobierno Nacional y del sector privado.

Martes, 9 de abril de 2014.