Ante miembros de Apede

Las inversiones en infraestructura tienen como principal instrumento técnico la planificación urbana y territorial, expuso el arquitecto Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, quien fue orador de fondo del Almuerzo Mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), realizado en un hotel de la localidad.

Bajo el tema: Plan de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la Región Metropolitana, Vásquez explicó en cuatro partes, como el marco estratégico, que sirve de referencia a los procesos de ordenamiento territorial; la planificación regional y subregional; la ruta hacia una Política Nacional de Ordenamiento Territorial y la búsqueda de alianzas público-privadas que faciliten un ordenamiento territorial más efectivo.

“La región metropolitana representa el motor del desarrollo que hoy genera el 80% de la riqueza y alberga más del 60% de la población en un 20% del territorio.  Esta región deberá impulsar el resto de las regiones del país, por ello necesitamos potenciar la integración logística entre la región occidental y el Hub Central, mediante la actividad agrologística, la accesibilidad territorial y el transporte carretero”, manifestó.

El viceministro indicó que recientemente se emprendió una serie de iniciativas que apuntan a retomar la planificación regional y local como instrumentos para orientar las inversiones de infraestructura y se espera que los recursos para el perfeccionamiento e implementación de estas iniciativas sean contemplados en el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024. 

El modelo de desarrollo urbano que guía el Plan Metropolitano con una proyección al 2035, agregó, propone la promoción de nodos de desarrollo con capacidad de generar empleo y ofrecer residencia y servicios a la fuerza laboral.

Además, contó que el plan define y despliega visualmente, entro otros, los principales puntos de conectividad con funciones logísticas en la región metropolitana, incluyendo aeropuertos, autopistas, viaductos, corredores y las líneas existentes y proyectadas del Metro de Panamá.

Vásquez remarcó que el plan de inversiones conlleva una inversión en infraestructura de 20 mil millones de balboas distribuidos en 4 quinquenios, en temas como optimización de los sistemas de agua potable, transporte público, energía eléctrica, gestión de desechos sólidos y equipamiento comunitario.

En el evento destacaron Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede; el expresidente Nicolás Ardito Barletta y afiliados de la agrupación empresarial.

Jueves, 23 de mayo de 2019.