Ministerio de Vivienda presenta proyectos para el período 2019-2024

En primer Consejo de Gabinete en Divisa

Impulsar un programa de Leasing Inmobiliario de alquiler con opción a compra, ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial, estudiar junto a diferentes gremios la propuesta de reglamento nacional de construcción y revisar la Ley de Propiedad Horizontal, son entre otras las metas propuestas por esta administración en los próximos cinco años.

Así lo expuso la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, en el primer Consejo de Gabinete convocado por el presidente de la República, Lauretino Cortizo, en la sede del Instituto Nacional de Agricultura en el área de Divisa, provincia de Herrera.

Sobre el programa de Leasing Inmobiliario, la titular de Vivienda manifestó que se promoverá una legislación necesaria, para facilitar a la población un acceso a la vivienda de manera más eficiente sin tener que depender de una hipoteca.

“El Plan de Ordenamiento Territorial se revisará y ejecutará, como un instrumento de planificación y desarrollo urbano integral en conjunto con las autoridades locales”, dijo Samudio.

La jefa del Miviot indicó que se va a estudiar junto con los diferentes gremios, la propuesta del reglamento nacional de construcción, donde se establezcan normas modernas, que garanticen soluciones de viviendas de calidad y con sostenibilidad ambiental.

Igualmente mencionó que se coordinará con los municipios reducir la tramitología en todos los procesos de revisión de planos y proyectos.

Se cumplirá con la extensión del interés preferencial para viviendas de hasta 180 mil balboas y se reactivará la construcción que incluya la exoneración del pago de impuesto de transferencia.

Otra de las metas propuestas por la ministra Samudio es que se dará prioridad para promover proyectos de viviendas en las áreas cercanas al Metro.

“Como entidad rectora y facilitadora de la política de vivienda, estaremos vigilantes para que se cumplan estas propuestas las cuales redundan en beneficio de muchas familias que viven en situaciones precarias o vulnerables”, destacó la ministra.

En este primer Consejo de Gabinete, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto a sus ministros, propuso su principal meta que es cumplir con la reactivación de la economía y el impulso al sector agropecuario.

En esta reunión del Ejecutivo, la ministra estuvo acompañada de los viceministros Rogelio Paredes de Vivienda y José Batista de Ordenamiento Territorial.

Miércoles, 3 de julio de 2019.