Gabinete aprueba proyectos para distrito de San Miguelito

Panamá, 16 de julio de 2019.-  El Consejo de Gabinete aprobó este martes la creación de una zona franca en el corregimiento de Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito, la cual generará mil 500 empleos directos y un total de 3 mil empleos en los próximos cinco años, con una inversión superior a los 38 millones de balboas.

También, el Gabinete aprobó la propuesta de proyecto de Acto Constitucional que redactó el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y autorizó al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, para que lo presente este miércoles ante la Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó que la resolución aprobada, autoriza al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, para que lo presente ante la Asamblea Nacional, “tal como fue entregado por la Concertación el día de ayer”. 

Los ministros, reunidos en el gimnasio Orlando Winter de San Miguelito, aprobaron la Resolución que emite concepto favorable a la operación de una zona franca a la sociedad BPO´S Panama-Fee Zone, Inc., la cual estará ubicada en el sector de Brisas del Golf.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, destacó que esta zona franca, funcionará en un área de 2.5 hectáreas, y se consolidará como una referencia de desarrollo tecnológico de la región, contempla una inversión superior a los 38 millones de balboas; y solo en la fase inicial, más de 10 millones de balboas se destinarán al desarrollo de la infraestructura. 

En la sesión de Gabinete, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, presentó el avance del proyecto Plan de Reordenamiento Integral de San Miguelito y Áreas Aledañas (PRISMA). 

Sabonge dijo que el PRISMA incluye temas urbanos, de seguridad, arte y cultura, para garantizar la seguridad integral de los residentes de San Miguelito, los cuales se complementarán con el Metro de Panamá y el proyecto Metrocable.

Los ministros dieron visto bueno al decreto que modifica temporalmente y baja a 0% el arancel de importación a 60 mil quintales de cebolla, desde la fecha hasta el 15 de septiembre de 2019, a fin de cubrir los meses en los que la producción nacional no puede abastecer el consumo nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó el estado de las finanzas públicas del país y las proyecciones para los próximos cien días a fin de reactivar la economía, y para lo cual el gobierno emprenderá una gira de trabajo al principal centro financiero del mundo (Nueva York).

La   agenda incluirá reuniones con las calificadoras de riesgo, con las fuentes de inversión más importantes del mundo y en un mercado importantísimo para Panamá, con una clara agenda de incentivar la llegada de más capital al país, demostrar lo avanzado en transparencia por el gobierno y salir de las listas descalificadoras. 

También, incluye la promoción de Panamá como destino turístico y abrir la cooperación entre las operadoras turísticas norteamericanas y los prestadores de servicio en Panamá.

El ministro Alexander dijo que se ha dispuesto y se trabaja en los principales factores que ponen en movimiento la economía nacional, servicios, infraestructura, turismo y la producción agrícola, ya inyectamos los primeros recursos y hemos avanzado en la agenda junto a los sectores productivos.

Precisó que el gobierno mantendrá el contacto permanente y facilitará a los generadores de empleo de calidad la puesta en marcha de sus iniciativas.  “Estamos al servicio de los panameños y estamos demostrando día a día ante el mundo la seriedad de esta administración para atender de raíz los problemas con los que algunos mancharon el nombre de nuestro bello país”, destacó el ministro del MEF. 

El ministro Alexander, aseguró que el gobierno estima pagar toda la deuda con acreedores al 31 de diciembre de 2018 y segmentarla por proveedores como bancos, agricultores, industriales y además la deuda del gobierno con la Caja de Seguro Social.

Al respecto, el presidente Cortizo Cohen señaló que lo que se busca es poner la casa en orden, porque estaba en desorden; Agregó que con su próximo viaje a Nueva York se pretende conseguir los recursos económicos para pagar a los acreedores y que este desembolso se pueda multiplicar con el fin de reactivar la economía.

En este consejo de Gabinete participó la Titular de la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio junto a los viceministros de Vivienda, Rogelio Paredes y de Ordenamiento, José Batista.