Ante instalación de Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal

Panamá, 29 de julio de 2019. La Infraestructura Pública, es un subproducto de los planes de ordenamiento territorial, tal como lo establece la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, que determina quién y cómo se planifica el territorio, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, durante la instalación y juramentación de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, de la Asamblea Nacional.

El viceministro dejó claro que le corresponde al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, planificar el territorio a nivel nacional y regional, pero que el mismo será coordinado con el futuro Instituto de Planificación para el Desarrollo, que estará adscrito a la Presidencia de la República y que es parte de la agenda del presidente, Laurentino Cortizo.

“En estos primeros 100 días estaremos revisando los planes de Ordenamiento Territorial, como un instrumento de planificación y desarrollo urbano integral, en conjunto con las autoridades municipales, para definir las obras de infraestructuras necesarias”, dijo Batista.

Indicó que, en coordinación con los municipios, se busca reducir la tramitología en todos los procesos de revisión de planos y para ello se va a descentralizar la dirección de Ventanilla Única por provincia, empezando por Chiriquí y Veraguas”,

Manifestó que la misión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, es impulsar y apoyar la realización de los proyectos factibles e innovadores con políticas integrales de vivienda y urbanismo a largo plazo.

Por su parte La presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, Kaira Harding mencionó en su discurso que el Órgano Ejecutivo presentará al pleno legislativo proyectos como el Leasing Inmobiliario, la extensión del interés preferencial y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, sobre las cuales la comisión tiene la responsabilidad de emitir concepto.