Miviot conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Panamá, 9 de agosto de 2019.

Un mensaje de solidaridad y apoyo a las comunidades indígenas de Panamá, así como el reconocimiento al aporte que han hecho al país, fue el mensaje que envió la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Inés María Samudio, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un acto que se desarrolló en las instalaciones del Miviot junto a los colaboradores indígenas que aportan sus conocimientos a la institución, la titular de Vivienda, manifestó que, a través, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Género, se garantizará el desarrollo de proyectos de inclusión social, respeto e igualdad, así como programas de ayuda y conservación de la cultura indígena.

Igualmente, el viceministro Rogelio Paredes, participó del acto organizado por el Ministerio de Gobierno, donde manifestó que hoy al conmemorarse este día se puede decir que van hacia la ruta que ha pedido el presidente de la República Laurentino Cortizo, que es la de acercarse a la gente más necesitada.

“Esta es una oportunidad para entender la realidad, los problemas y que ellos sepan que son parte de los ciudadanos de este país y hay que ayudarlos, esta va a ser una tarea que tomará tiempo, pero estoy seguro que lo vamos a lograr”, indicó Paredes.

En tanto en la provincia de Chiriquí los colaboradores se vistieron y decoraron sus áreas de trabajo con motivos alusivos a este día, resaltando la importancia de cada grupo existente en el país.

Según estadísticas del censo de 2010, los grupos originarios representan el 12.3 por ciento de la población panameña, donde existen siete pueblos indígenas, cinco comarcas con leyes especiales y 12 organismos de Gobierno Tradicional.