Funcionarios del Miviot reciben charla sobre síndrome de fibromialgia

Panamá, 16 de agosto de 2019.

Con el propósito que los funcionarios conozcan las causas, síntomas y prevención del síndrome de “fibromialgia” la Oficina del Capacitación y Bienestar del Empleado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realizó una charla de docencia impartida por expertos y especialistas conocedores de la enfermedad.

La expositora y presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Panamá, Lorena Espinosa, manifestó que el síndrome en mención se encuentra dentro del rango de las enfermedades “desconocidas o raras” que afectan según los datos estadísticos a un promedio del 2% por ciento de la población mundial y que es reconocida por la OMS.

Espinosa indicó que la fibromialgia es como una enfermedad reumática que ataca los músculos, tejidos fibrosos, ligamentos y tendones provocando síntomas como dolores esqueléticos, hinchazón en las articulaciones y músculos, así como sensación dolorosa y presión en algunos puntos de la anatomía.  

La expositora indicó que la finalidad de la charla es lograr que los funcionarios conozcan a tiempo las causas y síntomas que padecen el síndrome para evitar a futuro otras complicaciones ligadas a la enfermedad, gastos innecesarios en exámenes especializados, pérdida del ánimo físico y mental, así como la ausencia y deserción laboral.

“Se puede decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son, al igual que ocasiona rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de inflamación en manos y pies”, indicó la abogada.  

La jefa de capacitación, Angélica Jaén, sostuvo que las charlas impartidas se encuentran dentro del plan operativo institucional y de actividades de docencia al empleado, para que se constituyan en entes multiplicadores y sean en el anillo de seguridad de prevención de enfermedades y minimizar de esta manera las incapacidades laborales.