Panamá, 22 de agosto de 2019.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realizó la primera reunión interinstitucional para solucionar y agilizar algunos trámites que se realizan dentro de las entidades públicas y que por diversas razones mantiene paralizada la aprobación de los planos en terrenos con asentamientos informales. 

La reunión fue presidida por el secretario general del Miviot, Ricardo Médica y donde participaron, autoridades del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), Banco Hipotecario Nacional (BHN), Registro Público de Panamá (RPP), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El jefe de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot, Fausto Palacios, manifestó que la reunión tiene como objetivo el buscar soluciones en la revisión y la aprobación de los planos de lotificación de “situación de hecho” en algunos asentamientos informales en la provincia de Panamá.

Palacios indicó que persiste dentro de algunas instituciones situaciones de “trámites, firmas o aprobación de documentos demorados” que retrasan la agilización de los planos, y evitan el poder darle respuesta rápida a las familias que tienen más de 5 años en asentamientos informales.

“Lo que se busca es lograr los mecanismos para facilitar de manera coordinada entre todas las instituciones que los trámites sencillos, firmas u otros documentos, se retrasen por meses y años, y se permita finalmente que se pueda aprobar y expedir los planos de lotificación”, recalcó el funcionario.    

Señaló que con la unificación de criterios se logrará establecer procedimientos sencillos que permitan a las familias de asentamientos comunitarios por antigüedad el resolver prontamente la petición de sus planos. Existen casos en comunidades de Ancón, Pacora, La Chorrera y otros sitios.  Añadió que el Miviot pretende lograr soluciones similares en otras regiones del país.