Ministra habla sobre proyectos, metas y planes a desarrollar en el país

Panamá, 05 de septiembre de 2019.

La titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, se refirió a la aprobación del proyecto de Ley No. 044-19 de interés preferencial, que incrementa la cobertura a B/.180 mil para la compra de viviendas.  

La ministra Samudio, manifestó que la medida aprobada por el Consejo de Gabinete impactará de manera significativa y positiva en la economía nacional, así como mejorará la generación de empleos en la industria de la construcción y sectores similares.

La iniciativa mantiene la exoneración hasta B/. 40 mil y el Estado asume los intereses, mientras que de B/. 40 mil a B/. 80 mil con tasa preferencial de 4% y de B/. 80 mil a B/.120 con una tasa de 3% y se agregan de B/.120 a B/.150 mil con tasa de 2% y de B/.150 a B/.180 con tasa de 1.5%.

“Con la medida el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dan un paso importante y muestran su confianza a la población panameña de que vamos hacer las cosas bien”, recalcó la jefa de la cartera de vivienda.

La ministra también se refirió al programa de descentralización de la Oficina de Ventanilla Única, implementadas en Chiriquí y Veraguas, que simplificará y digitalizará los trámites gubernamentales para la agilización de los procesos en el interior y contribuirá al desarrollo y crecimiento del país.

Sobre el programa “Fondo Solidario de Vivienda o Bono Solidario” que desarrolla el Miviot, la ministra Samudio, manifestó que la institución contempla beneficiar con el subsidio o aporte inicial de B/. 10 mil a unas 49 mil familias con nuevas casas de entre B/. 50 mil a B/.60 mil, lo cual disminuye déficit habitacional.

La titular del Miviot, en entrevista concedida a SERTV Canal 11, también comentó sobre las bondades de las obras, proyectos y programas que lleva adelante la institución, las cuales ofrecen oportunidades y soluciones habitacionales a los sectores más necesitados y vulnerables de la población.

Se refirió a los inconvenientes encontrados en el programa “Techo de Esperanza” que presenta un alrededor de 25 viviendas por construir. “En nuestra administración las cosas se harán bien y las viviendas serán entregadas con orden y en base a un informe social”, recalcó la alta funcionaria.

Aseguró que recorrerá e inspeccionará los avances de los distintos programas realizados dentro del proyecto de renovación urbana de la provincia de Colón, y en especial aquellos que ya fueron entregados y los que en la actualidad se construyen en esta región atlántica.

Puntualizó, que los apartamentos en el proyecto Altos de Los Lagos, se entregaron de manera irregular sin existir expediente social, situación que no sucederá en el proyecto de Alto de Los Lagos 2, que contempla la construcción de 1,600 apartamentos, cuyos beneficiarios deben cumplir con los requisitos exigidos.