Con la descentralización se busca agilizar trámites

Panamá, 10 de septiembre de 2019.

La descentralización de la Ventanilla Única, para la aprobación de planos de urbanizaciones en las provincias de Chiriquí y Veraguas, tiene como objetivo facilitar la ejecución de los proyectos, de manera más rápida, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

El viceministro señaló que la mayoría de los proyectos de urbanización son del área de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sin embargo, el 30 por ciento se desarrolla en el interior del país.

Batista manifestó que al descentralizar la ventanilla para el interior aumenta la capacidad de atención en las oficinas de la sede central en Panamá, aunado a que se están revisando los procedimientos para reducir los trámites y los tiempos.

“Complementariamente estamos tomando otras acciones que tienen que ver con la modernización de los procesos, que incluye a corto plazo la aprobación digital de los anteproyectos a nivel nacional e igualmente fortaleceremos el recurso humano de las ventanillas con la contratación de nuevos profesionales y capacitación de todo el personal”, dijo el viceministro.

Explicó que están en el proceso de revisar y actualizar el Decreto número 36 del 31 de agosto de 1998, que regula los procesos de aprobación de urbanizaciones, para simplificar los trámites para adecuarlos a los nuevos modelos de urbanización y desarrollo.

El pasado 28 de agosto se realizó la primera convocatoria, de revisión de este Decreto con todos los actores institucionales y privados, para conocer sus observaciones y recomendaciones, el 5 de septiembre pasado se llevó a cabo una reunión en Chiriquí, el viernes 6, en Veraguas, el 12 de septiembre será, con autoridades de la provincia de Herrera y el 13 de septiembre en Coclé.

Según reportes de la dirección Nacional de Ventanilla Única en el año 2018 se aprobaron 332 tramites de anteproyecto y construcción y 11 mil 412 de visto bueno e inscripciones procedentes de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Veraguas y Panamá.