Panamá, 12 de septiembre de 2019.

Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), participaron en la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Descentralización, para dar inicio al proceso de viabilidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública presentados por los municipios del país.

La reunión se realizó en la sede de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND), en Balboa, con la presencia de asesores y asistentes del despacho del presidente del comité y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el secretario del comité Francisco Vigil y el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, y demás miembros.   

El viceministro Rogelio Paredes, manifestó que durante la primera reunión se busca darle viabilidad a las obras y proyectos de inversión pública en función de los fondos que están asignados a los municipios que redundarán en beneficio de las comunidades vulnerables y más necesitadas del país.

Paredes aclaró que dentro del comité de descentralización participa el Miviot como institución garante y para coordinar de manera conjunta que durante la ejecución de los diferentes proyectos de inversión en el país se cumpla con las normas y requerimientos establecidos en el plan de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial.

Según el viceministro Paredes, la descentralización tiene como principal objetivo verificar la disponibilidad y viabilidad de los proyectos, con la participación de las instituciones públicas y la consulta directa con la población, con miras a utilizar y administrar los dineros de manera eficiente y con los controles correspondientes.  

El secretario del comité y secretario de la SND, Francisco Vigil, informó que durante esta primera reunión se verificarán la viabilidad y continuidad de al menos 64 resoluciones que contemplan más de 700 proyectos de inversión provenientes de los diferentes municipios del territorio nacional.

Durante el acto instalación del comité en el Salón Paz de Palacio, que contó con la presencia de la titular del Miviot, Inés Samudio, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, dijo que la Ley de Descentralización es fundamental para superar la brecha de la desigualdad y luchar contra la pobreza y extrema pobreza en Panamá.