Panamá, 13 de septiembre de 2019.

Una consulta pública sobre la revisión y actualización del Reglamento de Urbanizaciones del Decreto Ejecutivo No.36 de 1998, realizó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con promotores de vivienda, ingenieros municipales y miembros de la Cámara de Comercio de las provincias de Herrera y Los Santos.


Mary Carmen Rodríguez, directora Nacional de Ventanilla Única, señaló que el acercamiento con promotores y desarrolladores urbanos busca presentarles la actualización de todas las normativas de urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones a nivel nacional y recoger los aportes y sugerencias que ayuden a tener un documento final consensuado.

Expresó que esta dependencia del Miviot, ya cuenta con 15 años desde que se creó como dirección nacional y en con esta administración se instalaron dos oficinas de Ventanilla Única, una en Veraguas que además cubrirá las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé; y otra en Chiriquí que atiende también a Bocas del Toro, con el fin de lograr efectividad y reducir la tramitología en todos los procesos de revisión de planos y proyectos.


Por otra parte, la Arquitecta Minerva de Miranda, directora Nacional de la Dirección de la Inversión Privada (DPIP), comunicó que con el programa Fondo Solidario de Vivienda se efectúan los trámites para los pagos atrasados y se realizan giras de inspección con el fin de evaluar los trabajos realizados por parte de los promotores.


Manifestó que este programa es un aporte que hace el gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda de 10 mil balboas, para personas y familias de bajos ingresos de la economía formal e informal, para la compra de una vivienda nueva.

Los promotores y demás participantes del conversatorio manifestaron sentirse contentos que realicen este tipo de evento, ya que ellos pueden aclarar sus dudas y dar a conocer sus inquietudes, así lo dio a conocer Reynier Jiménez, director regional del Miviot en Herrera, quien participó con su equipo de trabajo.