Panamá, 17 de septiembre de 2019.

Con el objetivo de conocer las reglas y uso de las normas para el desarrollo de diseños y construcciones con armonía al ambiente y con eficiencia energética, un grupo de ingenieros y arquitectos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), recibió el seminario-taller “Reglamento de Edificación Sostenible (RES)”.

El seminario-taller RES, fue impartido por los ingenieros Julio Rovi Sánchez, Hernán Salazar y Rafael Morales, miembros de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la SPIA y las ingenieras Guadalupe González y Martha Bernal, ambas de la dirección de electricidad de la Secretaria Ejecutiva de Energía (SEE).

El ingeniero Julio Rovi, manifestó que la norma RES es la herramienta legal que sirve a los profesionales para ampliar sus conocimientos al momento de diseñar y llevar a cabo sus construcciones, con diseños y desarrollo de proyectos planificados para el ahorro y la eficiencia energética.

Rovi sostuvo que el propósito del taller es impartir y ofrecer a los profesionales de la ingeniería y arquitectura de las diferentes instituciones públicas, las innovaciones, fundamentos legales y los alcances de la Ley y el uso del reglamento de edificación sostenible que contempla medida para el uso racional y eficiente de la energía,

“Lo que se busca es el obtener diseños y edificaciones que permitan reducir entre el 15% y 20% en el consumo de electricidad a través de la implementación de medidas pasivas y características dentro de las construcciones, así como en el aislamiento de paredes y techos para impedir la entrada de sol y calor”, indicó ingeniero.

La Ley 43 de 25 de abril de 2011 y la Ley 69 de 12 de octubre de 2012 establecen parámetros para la reducción del consumo de energía en el país, mientras que la Resolución No. 3142 de 17 de noviembre de 2016 acuerda la “Guía de Construcción de Edificaciones Sostenible” para el ahorro energético y medidas para el uso racional y eficiente de la energía.

El seminario-taller fue dirigido al personal de ingenieros y arquitectos de las direcciones de propiedad horizontal, ordenamiento territorial y otros del MIVIOT, al igual que para los profesionales de ingeniería del Ministerio de Educación (MEDUCA), así como miembros de la Unidad de Infraestructura Técnica, entre otros, para lograr construcciones eficientes.