Panamá, 19 de septiembre de 2019.

Con el objetivo de informar sobre malos hábitos y métodos de prevención, así como alertas sobre síntomas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), recibieron charlas de orientación por parte de médicos y especialistas.

La Oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado del Miviot, inició un ciclo de conferencias en diferentes sedes de la institución para brindar conocimientos sobre formas de prevención, repercusiones e incapacidades producidas por las enfermedades cardiovasculares que ocupan uno de los primeros lugares en causas de muertes en Panamá.

La jefa de la oficina, Angélica Jaén, informó que las charlas son parte de la promoción y la campaña “Un Corazón Sano” que realiza en el mes de septiembre el Ministerio de Salud (Minsa), para concienzar a la población de servidores públicos sobre la prevención ante la gran incidencia durante años de problemas del corazón debido a malos hábitos alimenticios.

Nisla Torres, médico y expositora de la charla, sostuvo que las enfermedades cardiovasculares son aquellos problemas que presenta el corazón y sus vasos sanguíneos, provocados por la afección cuando las grasas y el colesterol se acumulan en las arterias y venas provocando obstrucción, entre otros.

Torres enumeró entre los principales trastornos del corazón y vasos sanguíneos, el más común y silencioso; la hipertensión arterial o presión alta, el infarto de miocardio (isquemia o cardiopatía coronaria), accidentes o enfermedad cerebrovascular (apoplejía), cardiopatías, insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática y otras.

Sostuvo que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales cusas de defunción en Panamá, después del cáncer y la diabetes. Todos los años mueren más personas por alguna de estas enfermedades e incluyendo las enfermedades del corazón que afectan mayormente a países de ingresos bajos y medios.

La Oficina de Capacitación y Bienestar del Empleado, como método de prevención desarrolla durante el año programas y actividades dirigidas a los funcionarios tales como; jornadas de vacunación y odontología, atención y consultas médicas con tomas de presión y exámenes de diabetes, fumigaciones y ferias con expositores de medicamentos a bajos costos.