Miviot presente en sanción de Ley que incrementa interés preferencial

Panamá, 20 de septiembre de 2019.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander y la titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, sancionó la Ley No. 88 “por el cual se extiende el interés preferencial para la compra de viviendas de interés social”.

La sanción de la nueva ley se produjo en una actividad de entrega de títulos de propiedad por parte de la ANATI, que se desarrolló en la Casa de la Cultura en la comunidad de Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé, en donde asistieron autoridades públicas, diputados, alcaldes, representantes y las personas beneficiadas.

La Ley No.88 modifica la Ley No.3 de Intereses Preferenciales Hipotecarios y que aumenta la cobertura para la compra de viviendas de B/.120 mil a B/.180 mil, con lo cual se busca reactivar la construcción de más viviendas de interés social e impulsa la economía en el sector inmobiliario.

Además de reactivar la economía del país, la iniciativa gubernamental impulsa y anima a las empresas inmobiliarias y promotoras de proyectos, el impulsar la industria de la construcción y lograr mejorar la generación de plazas de empleos en el sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

La ley mantiene el tramo existente exonerando la compra de viviendas hasta B/. 40 mil en la que el Estado asume la totalidad de los intereses, mientras que el segundo tramo de B/. 40 mil a B/. 80 mil con una tasa preferencial de un 4% y de B/. 80 mil a B/. 120 mil con una tasa de 3%. Se añade el tramo del B/. 120 a B/. 150 mil con la tasa de 2% y de B/. 150 mil a B/. 180 mil con una tasa preferencial de 1.5%.