lunes, 23 de septiembre de 2019.

La titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, realizó un recorrido al sitio donde se produjo este domingo el incendio de un inmueble en El Chorrillo, que dejó como saldo un bombero muerto y 15 familias damnificadas.

La ministra Samudio, lamentó el fallecimiento durante el incendio del sargento primero Manuel Antonio Naar, y envió sus condolencias a los familiares por la irreparable pérdida del agente bomberil “quien murió como un héroe salvando vidas”, indicó.

Samudio informó que el incendio consumió el inmueble No. 1960 en donde residían 15 familias, alrededor de 44 personas (ancianos, adultos y menores, entre ellos un lactante) y afectó el inmueble adyacente No. 1949 denominado Albergue Los Casares, con otras 20 familias.

La titular del Miviot manifestó que luego de la evaluación social realizada a las 35 familias damnificadas, estas fueron reubicadas en un hotel de la ciudad en donde además de tener un albergue provisional, recibirán atención médica y alimentación.

“No los vamos a dejar solos…hay instrucciones de nuestro presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de apoyarlo en todo y así lo haremos hasta que logremos una solución estable final”, recalcó la ministra Samudio.

Aseguró que se verifica si el inmueble afectado es propiedad privada o del Estado, así como se busca alternativas con el Banco Hipotecario Nacional (BHN), para lograr otras soluciones con subsidio por alquiler en edificios o apartamentos reposeídos.

Con relación a los 13 albergues que mantienen alrededor de 350 familias damnificados en distintos incendios, la ministra Samudio, sostuvo que la institución busca para ellos soluciones habitacionales en proyectos como “Ciudad Esperanza” y otros en estudio para construcción.

El Miviot contempla entre sus mayores compromisos ofrecer a las familias panameñas en situaciones de vulnerabilidad social y que resulten afectadas por situaciones de contingencia, el darle respuesta rápida de un techo digno, salubre y seguro, puntualizó la ministra.