Panamá, 8 de octubre de 2019. La primera palada para la construcción del proyecto habitacional Nuevo Brooklincito en el corregimiento de Curundú, la descentralización de la Oficina de Ventanilla Única en la provincia de Chiriquí y la entrega de 151 viviendas del programa Techos de Esperanza, son algunos logros de los primeros 100 días de gestión en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encabezado por la ingeniera Inés María Samudio.

Las casas entregadas de Techos de Esperanza han impactado a familias en los distritos de Atalaya y Mariato en Veraguas; el corregimiento de David en Chiriquí y el distrito de Penonomé en Coclé. 

La titular del Miviot recordó que el pasado 25 de septiembre se iniciaron los trabajos de la obra Nuevo Brooklincito, que mediante el diálogo con la comunidad se logró sacar del estancamiento heredado; además se están haciendo las excavaciones para las fundaciones de los edificios del complejo habitacional, donde 350 familias se beneficiarán.

Agregó que queda pendiente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y del permiso de construcción para iniciar el movimiento de tierra de los trabajos del residencial Altos de Los Lagos, segunda etapa, localizado en Colón.

En estos 100 días, Samudio manifestó que el “Buen Gobierno” logró reiniciar los trabajos sobre el proyecto Lomas de Mastranto en el distrito de La Chorrera y se traspasó a Patrimonio Histórico la antigua Casa Wilcox, para devolvérsela restaurada a los colonenses.

“Entregamos el proyecto Nueva Vida, en Curundú, para beneficiar a 150 familias, luego de conseguir el refrendo de una adenda y obtener el permiso de ocupación para que los beneficiarios habitaran sus apartamentos. En Ciudad Esperanza, Arraiján, resolvimos el conflicto legal con el contratista y se reactivaron los trabajos”, añadió.

Sobre mejoramiento habitacional, se terminaron 64 unidades básicas de viviendas y 140 mejoras habitacionales, se entregó el zarzo Río Flores de Tonosí en Los Santos y el ubicado en Coronte, área comarcal de Bocas del Toro. La construcción de estos puentes colgantes pendientes pasará al Ministerio de Obras Públicas.

La ministra dijo que ya se tiene confeccionado el documento de borrador de la reglamentación de la Ley 31 de junio de 2010, que establece el régimen de propiedad horizontal, y se revisa y adicionan aportes realizados por los diferentes abogados, promotores, gremios y algunos administradores, para continuar un proceso consensuado y consultado.

Igualmente, se impulsa la descentralización de la Dirección de Ventanilla Única de provincias centrales, que abarca Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, donde ya se reorganizan estos procesos, tras ser creada mediante resolución, como ocurrió inicialmente con Ventanilla Única de Chiriquí y Bocas del Toro.

La jefa del Miviot detalló que han revisado y acortado los tiempos, a nivel interno, de todos los procesos en la Dirección de Promoción de la Inversión Privada, para la ejecución del Fondo Solidario de Vivienda y consolidado la información de los promotores de vivienda. 

Para la aprobación del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial, se ha coordinado con los municipios de Bugaba en Chiriquí y Aguadulce en Coclé; asimismo se han actualizado los requisitos y procedimientos para esquemas de ordenamiento territorial, planes parciales y de ordenamiento territorial, incorporando criterios para la gestión de riesgos de desastres.