Panamá, 2 de octubre de 2019. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, participó en los actos conmemorativos de los 40 años de entrada en vigencia de los Tratados Torrijos- Carter.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Simón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) y donde estuvo presente el primer mandatario de la República, Lauretino Cortizo Cohen, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, ministros de Estado e invitados especiales.

Este 1 de octubre de 2019, se conmemoraron los 40 años de entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter. Los tratados, que se firmaron el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos Herrera y Jimmy Carter, permitieron la devolución de la franja canalera a Panamá.

Luego de la firma de los tratados Torrijos- Carter, dos años después el 1 de octubre de 1979 entraron en vigencia. 

Se hizo reconocimiento a los negociadores de los tratados; Aristides Royo, Nicolás Ardito Barletta, Armando Contreras, Gabriel Lewis Galindo, Aquilino Boyd, Adolfo Ahumada, Edwin Fábrega, Diógenes De La Rosa y Rómulo Escobar y al General Omar Torrijos Herrera.