Panamá, 6 de octubre de 2019. La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, informó sobre la ejecución y desarrollo de importantes proyectos de viviendas para familias humildes de diferentes comunidades de la provincia de Darién.

La ministra Samudio, junto al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y otros ministros de Estado, participaron en la 5ta. Jornada de Trabajo Comunitario en Yaviza, en donde atendieron las inquietudes y necesidades de los líderes de la provincia. 

La titular del Miviot se comprometió en resolver con el recurso disponible con las necesidades de viviendas en la región darienita. Aseguró que hay un proyecto en ejecución para la construcción de 1,000 viviendas de interés social en Darién.

Sostuvo que la empresa contratista se encuentra en un proceso legal con las aseguradoras en relación a la fianza de cumplimiento, pero ya se construyeron 87 viviendas y restan por culminar 913 soluciones destinadas a familias de bajos recursos en la región.

Samudio se comprometió a gestionar con la aseguradora y darle celeridad al proceso, para lograr a través de una adenda que cuando inicie la construcción de las 913 viviendas se destinen sin ningún incremento económico a otras áreas y sectores de la provincia.

En relación a la solicitud para construir 50 viviendas en el corregimiento de Pinogana, la ministra Samudio, dijo que se iniciará una evaluación en coordinación con el Mides, para empezar un proyecto de construcción que brinde soluciones habitacionales.

En el corregimiento de Yape, se solicitó la construcción de 30 viviendas y la ministra Samudio, dijo que luego las respectivas evaluaciones de viabilidad y si se cuenta con terrenos propios, se desarrollará el proyecto a través del programa de autogestión de la entidad.

La ministra planteó el construir estas viviendas con cuadrillas y materiales del Miviot, y el presidente Cortizo sugirió involucrar en las edificaciones a las comunidades beneficiadas. “Con la ayuda de la comunidad las casas quedan más bonitas”, manifestó el primer mandatario.

“Es como una alianza entre el gobierno y la comunidad para construir las viviendas”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

Sobre las peticiones de la población del corregimiento de Pupuro, la jefa de la cartera del Miviot, dijo que las 40 viviendas también se pueden construir a través del programa de autogestión, con materiales de la entidad y con la ayuda de la comunidad.

También la ministra Samudio, pidió una vez concluya el estudio de los proyectos, que se le brinde el apoyo del SENAFRONT y SENAN para trasladar debido a la distancia el equipo y los materiales a los sitios señalados para las construcciones.

Samudio indicó que de igual forma con el programa de autogestión se resolverá la construcción de viviendas de tambo o madera en áreas y sectores del corregimiento de Paya. “Podemos también instalarles paneles solares”, añadió la titular del Miviot.

Durante la culminación de la reunión comunitaria con la población de Darién, la ministra hizo entrega simbólica de 5 viviendas que beneficiarán a familias de escasos recursos en la provincia.

“Con esta entrega simbólica nos comprometemos a construir viviendas dignas y seguras para estas humildes familias”, indicó la ministra Samudio, quien también, hizo entrega de certificados de títulos de propiedad a familias darienitas.

En la mañana el presidente Cortizo Cohen, acompañado de la ministra Samudio y otras autoridades de Estado, participaron en la ceremonia de graduación de la XIX promoción de agentes del SENAFRONT, en Metetí, Darién

Durante el acto, la jefa del Miviot, hizo entrega de certificados de graduación a los agentes graduandos de esta promoción conformada por 291 nuevos miembros.

Luego la ministra acompañó al mandatario Cortizo, a la comunidad de Limón, para una reunión estratégica de policías fronterizos de Panamá y Colombia. Por último, participó en la inauguración de la potabilizadora en El Real de Santamaría, en Pinogana.