Panamá, 11 de octubre de 2019. El estudio, ejecución y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial para el corregimiento de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, fue anunciado por la jefa de la cartera de vivienda, Inés Samudio.

El anuncio de la titular del Miviot, se dio durante la consulta pública convocada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para brindar detalles sobre la futura construcción del Muelle Fiscal Multiuso en el área del Pacífico de Puerto Armuelles.

La ministra Samudio, recibió la invitación del Alcalde de Barú, Marcos Beitía y del Ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, para participar en la actividad, en donde además, del muelle se propuso proyectos como: la Cinta Costera y el Aeropuerto del área.

“Les traigo buenas noticias del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que nos pide trabajar en equipo y alineados como instituciones y una de sus principales instrucciones es el ordenar las poblaciones y ciudades importantes del país”, informó la titular del Miviot.

Samudio anunció que la institución proyecta para el 2020 el estudio, ejecución y puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial para la región de Puerto Armuelles y para tales fines se iniciaron reuniones de coordinación y orientación con las autoridades e ingeniería municipal.

“Podemos construir ambiciosas infraestructuras, un gran puerto, cinta costera y un buen aeropuerto, pero sin no contamos con el ordenamiento no vamos para ningún lado, porque el ordenamiento indica el rumbo y dirección que lleva la ciudad”, recalcó la ministra.

La titular del Miviot aseguró que para lograr los objetivos propuestos para la ejecución del plan de ordenamiento se debe involucrar a la comunidad, empresa, comercio, sociedad, asociaciones  e instituciones locales.

“Hay que saber para donde vamos a crecer como población y en donde van las industrias, empresas, áreas residenciales, viviendas e infraestructuras. Y es por eso que se busca la ayuda y el consenso de la comunidad y es un compromiso con ustedes de parte de las autoridades”, señaló la ministra.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz, anunció la construcción del Muelle Fiscal Multipropósito en Puerto Armuelles, con el objetivo de promover la inversión privada nacional y extranjera, así como el desarrollo económico y turístico de la región.

Araúz dijo que un equipo de profesionales idóneos de la AMP se encuentra en Puerto Armuelles, levantado los estudios, diseños y construcción del nuevo muelle, para luego presupuestar los costos para arrancar en el 2021.

Por su parte, el administrador  de Aeronáutica  Civil (ACC), Gustavo Pérez, anunció  que su entidad coordina con la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (ANATI), el otorgamiento del certificado de título de propiedad del Aeropuerto de Puerto Armuelles.

Las propuestas y los anuncios de las autoridades gubernamentales sobre el plan de ordenamiento territorial, la construcción del nuevo muelle y los planes del aeropuerto,  fue del agrado de los pobladores, asociaciones y miembros de la sociedad civil presentes, así como de las autoridades locales, diputados y representantes de corregimientos.