Panamá, 11 de octubre de 2019.  La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, efectúo una reunión con líderes y miembros de siete organizaciones civiles, indígenas y sindicales que reclaman 304 hectáreas de tierras en Bocas del Toro.

La reunión se realizó en el distrito de Changuinola por solicitud de las agrupaciones aglutinadas en el denominado Movimiento Sin Tierras y que conforman un total de 27 asentamientos informales dentro de la provincia bocatoreña.

Ante la insistencia y reclamos de las agrupaciones durante la reunión, la ministra Samudio motivó a los dirigentes y miembros de los diferentes grupos a mantener la calma y las esperanzas en que la actual administración gubernamental atenderá con celeridad su  problemática.

“Traemos un mensaje positivo y de compromiso enviado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que consiste en decirles que aquellos que ocupan las hectáreas de tierra en reclamo pueden estar tranquilos que nadie los sacará de ellas”, enfatizó la titular del Miviot.

“Ustedes en adelante no se llaman sin tierras, porque ya tienen tierras debido a que es una lucha que llevan desde hace muchos años y somos un gobierno que irá con la verdad con ustedes y les pide aliento y esperanza que todo saldrá bien”, añadió.

La ministra informó que la tranquilidad surge, ya que dentro del trámite legal de expropiación de las 304 tierras en reclamo, se cumplió con el primer pago del 50% del monto a los propietarios privados y que para el próximo año se cancelará la totalidad.

Insistió en que las agrupaciones y asentamientos informales que reclaman deben procurar estar organizados debido al inicio de las mediciones programadas de las primeras 300 familias, las cuales luego obtendrán un documento legítimo de propiedad que finalmente las acredita como dueñas.

Además de la ministra Samudio, participaron en el encuentro en Bocas del Toro por parte del Miviot, el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios; el director de Mejoramiento Habitacional, Marcos Suira y el director regional, Guillermo Rivera, así como la gobernadora de la provincia, Estella Stephenson y el comisionado Roberto Castillo.