Panamá, 30 de octubre de 2019. Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunieron, en la Presidencia de la República, con microempresarios y líderes comunitarios colonenses, para abordar compromisos pactados con anterioridad en la búsqueda de soluciones sociales para la provincia de Colón.

La comitiva designada por la titular del Miviot, Inés Samudio, estuvo conformada por el secretario general, Ricardo Médica; el asesor legal, Juan Antonio Candanedo; la directora de Ingeniería y Arquitectura, Verónica Ríos; la directora de Desarrollo Social, Virginia Miranda y la directora de Comunicación, Marissa López.

Durante la reunión, entre la comitiva de la entidad y los dirigentes colonenses, se acordaron importantes aspectos relacionados a la situación social y financiera que enfrentan los buhoneros y microempresarios de la provincia que resultaron desalojados de sus negocios en la administración gubernamental 2014-2019 y que no habían recibido respuestas a sus peticiones.

Médica se comprometió en realizar una reunión el viernes 1 de noviembre, en donde se presentará un informe relacionado a la autorización del uso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para que la empresa proceda dentro de los terrenos localizados en calle 5 y 6 de la Avenida Central, donde estaba el edificio Tres Marías, para el inicio de la construcción de la nueva plaza comercial para reubicar a los microempresarios.

Agregó que también se informará sobre la situación de los locales comerciales ubicados dentro del complejo habitacional Altos de Los Lagos, en donde existe un estancamiento en los procesos y trámites, que mantiene paralizado los permisos en la Alcaldía de Colón y el Cuerpo de Bomberos, para proceder con la entrega de los puestos.

Igualmente la directora Miranda indicó que existe una demora en relación a las soluciones y entrega de apartamentos en el proyecto de Altos de Los Lagos, debido al desorden de los expedientes dejados por la anterior administración y en la actualidad la institución se encuentra en el proceso de ordenamiento y depuración de alrededor de 4,500 casos.

El dirigente colonense Pedro Santizo reconoció los resultados positivos e importantes de la reunión, sin embargo, planteó la necesidad de construir otras plazas comerciales en Colón para atender la necesidad de otros microempresarios y buhoneros que han salido afectados con la demolición y desalojo de viejos edificios.

Las autoridades del Miviot manifestaron que la institución busca las estrategias y mecanismos para poner en ejecución más programas y nuevos proyectos en la Costa Atlántica, para hacer frente a todas las peticiones de los sectores activos de la región colonense, así como para la creación y generación de más plazas de empleos en la provincia, entre otras soluciones.