Miviot participa en consejo de vivienda y asentamientos en El Salvador

Panamá, 29 de octubre de 2019. Representantes de los ministerios de Vivienda de países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) asistieron a la XL Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), donde se aprobó la propuesta para la elaboración del Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, incluyendo los perfiles de proyectos que permitan su ejecución.

A este encuentro, realizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador, participó por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), el viceministro José Batista, quien firmó la mencionada propuesta y manifestó que en Panamá se está aplicando lo estipulado en la Ley 6 de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano. 

“El tema de identificación de las zonas de riesgo es parte fundamental de nuestros planes de riesgo y cuando se van a aprobar las urbanizaciones en los estudios de impacto ambiental, tienen que estar identificadas las zonas de riesgo y las mitigaciones para minimizar esos riesgos”, explicó Batista.

El viceministro indicó que en Panamá el 20% de las viviendas informales se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, lo que representa más de 60 mil casas en esa condición y no existen los recursos para reubicar a todas esas personas.

Señaló que al igual como lo plantearon los representantes de República Dominicana, Nicaragua y El Salvador, es necesario definir acciones que promuevan el ordenamiento y desarrollo territorial, el acceso a viviendas de calidad y el fortalecimiento de las ciudades para que sean sostenibles y resilientes.

Durante la reunión, se contó con la presentación de New Story sobre las Herramientas de Innovación de Viviendas de Interés Social, para mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos; así como la plataforma Prácticas del Hábitat Urbano (UHPH) por parte de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance.

Estos foros se realizan de forma anual, donde se reúnen los miembros del SICA, para compartir experiencia y revisar los avances que se hayan hecho sobre las políticas desarrolladas en prevención de riesgos de desastre.