Panamá, 13 de noviembre de 2019. Con el objetivo de renovar la forma en que el ciudadano tramita con el Estado panameño para que todos los procedimientos se hagan de manera ágil y transparente, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, realizó el lanzamiento este miércoles de la plataforma Miviot Digital.

“Las nuevas herramientas tecnológicas acompañadas de un verdadero proceso de transformación serán la clave para contar con un gobierno ágil y al mismo tiempo inclusivo y confiable”, indicó Samudio.

Miviot Digital busca optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales para mejorar la prestación del servicio al ciudadano, permitiendo una mayor transparencia y calidad de servicios a todos los panameños, eximiéndolos de presentar documentación sobre información que resida en bases de datos digitales del Estado, trayendo consigo más comodidad y una importante reducción en gastos administrativos.

“En el Miviot empezaremos con los trámites en las direcciones de Ventanilla Única, Arrendamientos y Control y Orientación del Desarrollo, los cuales buscan optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales para mejorar las prestaciones del servicio al ciudadano”, dijo la titular de Vivienda.

Destacó que en Ventanilla Única se procederá en primera instancia con las solicitudes de urbanizaciones y parcelaciones en etapa de anteproyecto y segregaciones simples; en Arrendamientos con los contratos habitacional A (alquileres de hasta 150 balboas), B (más de 150 balboas) y C (comercial, industrial, profesional o docente); y en Control y Orientación del Desarrollo avanzaremos con las certificaciones de uso de suelo y zonificación.

Samudio manifestó que el Gobierno Digital es un compromiso de esta administración, donde se busca desarrollar un plan para poner en línea los trámites gubernamentales que traerá consigo más comodidad y una importante reducción en gastos administrativos.

Asimismo recordó que durante los últimos diez años hubo un adelanto, ahora con la gestión del presidente Cortizo Cohen se ha tomado lo avanzado y se hacen los preparativos para implementarla en las oficinas del Miviot.

La jefa de la cartera de Vivienda declaró que “tenemos la plataforma, estamos adiestrando al personal y pronto estaremos convocando a toda la sociedad civil que realiza trámite de este tipo en la institución, para establecer los parámetros de cómo se van a realizar los mismos”.

Igualmente afirmó que todos estos procesos de transparencia no solamente inciden en facilitarle a los usuarios el acceso a su información, sino que son mecanismos apropiados para combatir la corrupción, porque se evitan las tentaciones de que se puedan variar el orden de los trámites.

En Panamá sólo el 1.4% de los trámites están disponibles en forma digital, mientras otros países de la región tienen niveles cercanos al 100%. Según el presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, la tarea más urgente que enfrentan los gobiernos es abrir los espacios para nuevos enfoques de gobernanza tecnológica.