Panamá, 6 de diciembre de 2019. La familia de Adbiel Virola, de 42 años, padre soltero de tres niños menores de edad, quienes residen en un pequeño espacio improvisado de zinc, pedazos de madera, lona y piso de tierra en el corregimiento de Las Guías, en el distrito de Calobre, fue evaluada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para brindarle una respuesta habitacional.

Cristian Camaño, director regional de la provincia de Veraguas, explicó que Virola vive en extrema pobreza en un pequeño espacio que usan como dormitorio y cocina, el cual durante la noche revisten con lonas para el resguardo de sus hijos Israel, de 12 años; Artemio, de 10; y Mabdiela, de 7, quienes debido a la situación en que viven han sufrido calamidades principalmente en los días lluviosos.

Durante la evaluación técnica, se conoció que el terreno que ocupan actualmente es un lote baldío, del cual se está esperando la certificación por parte del municipio, para de manera expedita ejecutar la construcción de una vivienda completa que beneficie a esta humilde familia que vive en vulnerabilidad.

Camaño sostuvo que la situación no ha sido fácil para estas personas, ya que el ingreso mensual que percibe el señor Abdiel de manera eventual como jornalero, no supera los 150 balboas, lo que impide que puedan salir de este cuadro de pobreza.

Esta familia está siendo atendida además, por la Gobernación, el Ministerio de Desarrollo Social y ha recibido el apoyo del sistema educativo que les proporcionó hospedaje por un tiempo en el internado del CEBG de Las Guías. 

Adicional a través de la buena voluntad de los vecinos, obtienen el agua que es donada de otra vivienda, teniendo que realizar sus necesidades a la intemperie, ya que no cuentan con sanidad básica.