Panamá, 11 de diciembre de 2019. La administración de los bienes inmuebles va más allá del manejo contable y burocrático de la conservación de las edificaciones y las relaciones entre usuarios y propietarios, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, en la inauguración del primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Inmuebles de Panamá.

En el discurso, Batista manifestó que este ejercicio conlleva responsabilidades de orden técnico legal y de manejo de las relaciones humanas, entre todos los actores del mundo inmobiliario, los cuales requieren de un marco jurídico justo, equitativo y transparente.

“En nuestro Gobierno, presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, estamos empeñados en actualizar y adecuar a los tiempo modernos y nuevos modelos de gestión, las leyes que regulan de una u otra manera las actividades de los administradores de inmuebles”, enfatizó el viceministro.

Reveló que se ha culminado la reglamentación de la Ley 31 de junio de 2010, que establece el régimen de Propiedad Horizontal (PH), con el compromiso de realizar en el 2020 una revisión integral de la misma e igualmente se analiza la Ley de Arrendamientos que data del año 1973.

El viceministro destacó que en este congreso donde participaron expositores de países como Argentina y Colombia se dieron intercambios de experiencia y visiones que servirán para el mejoramiento de la actividad de los administradores de inmueble y proveerán de insumos para el perfeccionamiento de los instrumentos legales que se están procesando.

Por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, además del viceministro Batista asistió a este congreso el director de Propiedad Horizontal, Uriel Espinosa, quien se refirió a la reglamentación y modificación de la Ley 31 que establece el régimen de PH.