Panamá, 11 de diciembre de 2019. Más de 11 mil 700 panameños, de siete provincias, han sido beneficiados con el programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), durante el período comprendido del 1 de julio al 30 de noviembre de 2019.

El Bono Solidario consiste en un aporte intransferible de 5 mil y 10 mil balboas para familias que nunca han tenido una casa y que tienen un ingreso familiar no superior a mil 500 balboas, para proyectos habitacionales, cuyo costo no supere los 60 mil balboas.

La entidad ha impactado positivamente a 2 mil 341 familias, que han obtenido esta ayuda económica en las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

La titular del Miviot, Inés Samudio, dijo que el apoyo a las familias humildes, que cumplen los requisitos, durante estos cinco meses, se hace con la intención de bajar el déficit habitacional en el país.

Agregó que la inversión pública de bonos entregados es de 23 millones 353 mil 525 balboas, lo que permite generar plazas de empleo en el sector privado e impactar en la economía del país. La inversión privada es de aproximadamente 117 millones 50 mil balboas. El aporte del bono es de 10 mil 25 balboas, tomando en cuenta el manejo bancario.

Entre los requisitos para obtener el Bono Solidario se enumeran: ser panameño o extranjero con residencia formal, declaración jurada de ingreso familiar, aprobación del préstamo hipotecario para la compra de la vivienda y no ser propietario de una vivienda.

Al adquirir el subsidio, los beneficiados deben presentar copia de cédula de los propietarios, carta de trabajo de la empresa, talonarios o comprobantes, ficha de la Caja de Seguro Social y certificados de nacimiento de los menores de la familia que residirán en la vivienda. Un total de 499 promotoras de viviendas de interés social se encuentran registradas en el Miviot a nivel nacional, realizando proyectos de barriadas o viviendas con espacios de sala-comedor, recámaras, cocina, servicio sanitario, entre otros.