Panamá, 20 de diciembre de 2019. Durante giras por las provincias, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunieron con ingenieros municipales, representantes y asesores legales de Los Santos, para brindar orientación sobre la creación de las juntas de planificación municipal en aquellos distritos que aún no cuentan con esta figura.

En cumplimiento a la Ley 6 de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial, crea la Junta de Planificación Municipal, cuya responsabilidad es participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento.

Según la arquitecta Lourdes de Loré, directora Nacional de Control y Orientación del Desarrollo del Miviot, se están reuniendo con autoridades de los distritos de las diferentes provincias, que están interesadas en conocer detalles sobre las conformaciones de la Junta de Planificación Municipal, porque es responsabilidad de la institución darles todos los insumos y acompañamiento para que puedan desarrollarse dentro de sus competencias.

El municipio que esté preparado, puede realizar los trámites de cambios de zonificación, asignaciones, códigos de zona y tolerancias que les corresponde, pero la ley establece que el Miviot le da el acompañamiento para que ellos aprendan como es el procedimiento a seguir para cada uno de estos procesos.

La directora señaló que en Los Santos se les presentó todo lo relacionado al marco legal encierra la conformación de las juntas de planificación municipal, con el objetivo de que tengan todas las herramientas necesarias para que se conforme sus respectivas juntas y tengan la responsabilidad del dominio de su territorio y poder conformarse el ordenamiento territorial.

La Junta de Planificación Municipal debe estar conformada por el director de Obras y Construcciones o el Ingeniero Municipal, en representación del alcalde, un representante de la sociedad civil, un arquitecto de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un arquitecto designado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, un concejal y un representante del Miviot.

El conversatorio en Azuero contó con la asistencia de ingenieros municipales, concejales, la vicealcaldesa de la provincia de Los Santos y directivos de la regional de la institución.