Panamá, 23 de diciembre de 2019. Personal técnico y de Desarrollo Social de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Veraguas visitó a Alcibíades Madrid, de 34 años, residente en la comunidad de San Pedro del Rincón, en el distrito de Santiago, a quien se le construye una solución habitacional, la cual ya muestra un avance de 75%.

Madrid habita en precarias condiciones con su cónyuge, Damaris González, de 46 años, en un cuarto construido de zinc y madera, el cual nunca pudieron mejorar, debido a que el ingreso familiar no supera los 100 balboas mensuales que genera como jornalero en el área sur de la provincia.

Cristian Camaño, director regional del Miviot, recorrió la comunidad en donde ya se han realizado otros apoyos y mejoras habitacionales a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional por autogestión. Sostuvo conversaciones con estos beneficiarios que durante mucho tiempo esperaron una respuesta que pudiera mitigar su situación.

Indicó que la entidad en Veraguas se mantiene vigilante ante este tipo de calamidades que atraviesan muchos veragüenses, en donde el salario que generan no alcanza para cubrir las necesidades básicas y mucho menos para mejorar su vivienda.

Camaño detalló que en este mismo sector se ha logrado brindar respuestas de mejoras habitacionales y construcción de unidades básicas a más de cinco familias, entre ellas un caso de voladura de techo atendido por la Dirección de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro).

Actualmente se encuentran por ejecutar diez soluciones habitacionales mediante autogestión, en donde ya se está llevando a cabo las reevaluaciones de las mismas.

Según cifras del departamento de Ingeniería y Arquitectura, cinco viviendas del área de Rincón Largo, corregimiento de La Peña, distrito de Santiago, ya fueron entregadas mediante el contrato 8-17; otras 22 unidades básicas en el corregimiento de Los Algarrobos bajo el contrato 5-19 fueron dadas a sus beneficiarios y una está en ejecución.