Panamá, 8 de enero de 2020. Los aportes para el borrador final de lo que será el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (POT) de Portobelo y la incorporación de dos entidades más para la elaboración de este documento, fueron los temas tratados en la reunión que sostuvieran representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), varias entidades y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La directora de Ordenamiento Territorial, Dalys de Guevara, indicó que luego que se integran las propuestas y consideraciones de cada una de las instituciones, las mismas son revisadas, para posteriormente elaborar el documento que será presentado y salir a consultas públicas.

“Tenemos un compromiso con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para la entrega del documento final el próximo 30 de enero, el cual debe pasar a las consultas públicas, luego se le entregará al municipio para que lo acoja como un acuerdo municipal y al Miviot a través de una resolución”, dijo.

La directora manifestó que a la reunión se integró la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que tienen muchas injerencias en este estudio y están dispuesto a incorporarse al equipo de trabajo y hacer sus aportes que son muy importantes.

Destacó que se incluyó el Sinaproc, debido a que hay muchas áreas en ese distrito de niveles muy bajos propensas a inundaciones y otros muy altos expuestos a deslizamiento, lo cual ha sido comprobado por los pobladores.

Sustentó que la Anati, porque se busca su aporte a la tenencia de tierra dentro y fuera de los ejidos y conocer si las propuestas de vivienda que van a plantearse, quizás fuera del poblado, puedan acoger las nuevas casas de las personas que están impactando negativamente los baluartes, los cuales están en riesgo de que la Unesco los excluya de la lista de Patrimonio Histórico y de la Humanidad, por calificarlo como un destino histórico y turístico.

A través de este plan se actualiza y establece el ordenamiento territorial del sector, la valorización del Patrimonio Histórico y la promoción turística del distrito, diseñando un instrumento de control que oriente el uso de suelo urbano en coordinación con las autoridades locales, instituciones y grupos organizados.

Además, participaron los ministerios de Ambiente y Cultura, así como la Autoridad de Turismo de Panamá.