Panamá, 10 de enero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha desarrollado un plan de mensura para la confección y aprobación del plano, para posteriormente legalizar los asentamientos informales.

Según la ministra Inés Samudio, en los últimos seis meses, el trabajo se ha adelantado en ocho comunidades, de esas dos pertenecen a la provincia de Bocas del Toro, tres de Colón, dos de Panamá Oeste (Arraiján) y una al este de Panamá (Las Garzas).

Manifestó que en noviembre se realizó la medición de la primera etapa de la comunidad Los Sin Tierras, en Bocas del Toro, donde la idea fue medir los primeros mil 8 lotes, del compromiso adquirido de medir los 2 mil que integran la comunidad.

Samudio agregó que para el próximo 20 de enero al 4 de febrero, se programó la culminación de los lotes restantes y levantamiento de secciones de zanjas o quebradas que se encuentren en la comunidad, mientras que en la comunidad Eben Ezer fueron medidos 350 lotes y el personal confecciona los planos.

La jefa de Vivienda detalló que en Colón se han medido Lo Nuestro, Puerto Escondido (sector 2-1) y Vista Alegre No. 2, asentamientos que están en confección de planos; mientras que en Arraiján fueron Las Veraneras No. 2 y Barriada 2000, sector 4, tercera etapa, que ahora están en aprobación de planos.

En los próximos días se prevé entregar 200 certificados de asignaciones provisionales de lotes a familias de la comunidad Paso Blanco No.2, localizada en el corregimiento de Las Garzas.

El Miviot encontró unas 300 comunidades informales para ser atendidas, entre terrenos del Estado y privados, donde las familias buscan el apoyo de las autoridades.