Miviot salva contratos de Techos de Esperanza para beneficiar a familias

Panamá, 13 de enero de 2020. De un total de 51 contratos de Techos de Esperanza encontrados en julio pasado, 19 de estos estaban en condición grave (vencidos sin iniciar trámite y paralizados) y cuatro por cerrarse o finalizar su ejecución.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), al cierre de diciembre, se rescataron 17 contratos de los graves, lo que se traduce en el 90% de los que se encontraban en este estado. 

De los cuatro contratos por cerrarse, fueron finalmente cerrados, se agregó uno más y están por cierre seis adicionales.

Esto significa, según la ministra Inés Samudio, que la labor del Buen Gobierno ha llevado a que hoy por hoy 23 contratos estén en ejecución y continuidad de trámites.

El resto de los contratos se mantienen en tramites o subsanaciones para ser colocados en ejecución prontamente.

En el caso de Sanidad Básica o programa de Mejoras Habitacionales, el informe detalla que se encontraron seis contratos: cuatro detenidos y dos en espera del refrendo de la Contraloría General de la República, los cuales se determinó que no se harán.

Samudio explicó que el Miviot puso a andar dos de los cuatro contratos detenidos, que hoy están en ejecución con más de 50% de avance, pues no había ninguno en ejecución cuando llegó la nueva administración.

De los dos contratos, la entidad ya ha entregado mil 980 baños sanitarios (mil 320 baños en Panamá y 660 baños en Chiriquí), mientras que mil 412 familias del programa Techos de Esperanza ya ocupan sus viviendas, durante el período comprendido del 1 de julio a diciembre de 2019.