Ventanilla Única muestra grandes avances en los primeros seis meses

Panamá, 20 de enero de 2020. En un 88% han disminuido los tiempos de revisión y registro de anteproyectos y en 66% los de planos de construcción desde que se realizó el proceso de descentralización de la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Según el informe de gestión de esta oficina, la reducción en días para los anteproyectos, fue de 90 a 10 días, mientras que para los planos de construcción final disminuyó de 180 días hábiles a solo 60.

El documento también indica que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019 se aprobaron anteproyectos con 13 mil 726 soluciones de viviendas con el programa Fondo Solidario de Vivienda, los cuales deberán ejecutarse entre finales de 2020 y principios de 2021.

La inversión del Estado en proyectos que beneficiarán a panameños para la obtención de su primera vivienda es de 137 millones 260 mil balboas y el aporte del sector privado es de 686 millones 300 mil balboas.

La ministra Inés Samudio indicó que la descentralización de Ventanilla Única y la implementación de trámites en línea han mejorado los procesos y tiempos de respuestas al usuario, para las revisiones y registro de anteproyectos, planos de construcción final, visto bueno y segregaciones.